Asociaciones de 'Vacaciones en paz' ven peligrar el programa

SPC
-

Los colectivos afectados reconocen que existe "preocupación" entre las familias acogedoras por "la falta de compromiso del Gobierno regional"

Asociaciones de 'Vacaciones en paz' ven peligrar el programa - Foto: Ical

Las asociaciones que articulan la llegada de niños saharauis a Castilla y León a través del programa 'Vacaciones en paz' han advertido de que el programa de 2023 "peligra" por la "falta de compromiso" de la Junta de Castilla y León.

Según han informado a Europa Press fuentes de los colectivos afectados actualmente existe "preocupación" entre las familias acogedoras por "la falta de compromiso del Gobierno regional".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mirado "para otro lado" y se "ha negado" a reunirse con las asociaciones solidarias que favorecen la llegada de esos niños como forma de respaldar un programa del que dependen 136 menores a los que familias acogedoras de la Comunidad Autónoma esperan este verano "con los brazos abiertos".

En concreto, la Unión de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Castilla y León es la responsable de la organización logística, la preparación y captación de las familias y asume la "práctica totalidad" del gasto del traslado de esos niños a través de las aportaciones de los socios mientras las familias acogedoras asumen los gastos de estancia y manutención de esos menores durante los dos meses que dura el programa.

Por su parte, distintas Administraciones Públicas como ayuntamientos y diputaciones provinciales y diversas entidades privadas también colaboran económicamente o mediante la realización de diferentes actividades durante la estancia de los niños en la Comunidad.

En ese contexto, la Junta de Castilla y León también había ofrecido su colaboración económica y en el ámbito de sus competencias desde el inicio del programa hasta el año 2020. "Independientemente de la cuantía, que supone un escaso porcentaje del coste del programa, su compromiso lo consideraban esencial las Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León como reconocimiento y apoyo del Gobierno autonómico al esfuerzo de las familias acogedoras", han señalado.

Como señalan desde las asociaciones el pasado año el programa "ya no contó" con el apoyo de la Junta de Castilla y León y este año "tampoco ha mostrado el mínimo gesto de apoyo hasta ahora". "Los 136 menores no pueden esperar ante la inacción del Gobierno regional", han zanjado.

Copiar al portapapelesImprimir