Adif llevará la aerotermia, biomasa o geotermia a 12 edificios

SPC
-

La sociedad licita las obras por lotes con actuaciones en inmuebles de las provincias Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid

Adif llevará la aerotermia, biomasa o geotermia a 12 edificios

Los edificios ferroviarios se suman a la apuesta por las energías renovables para modernizar sus sistemas de calefacción de la mano de la aerotermia, la geotermia y la biomasa. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pone en marcha, con la llegada del otoño, la renovación de estas instalaciones en 12 dependencias situadas en distintos municipios de Castilla y León, si bien los trabajos se demorarán durante meses, pues maneja un plazo de ejecución de 30 meses -dos años y medio-.

En concreto, los planes de Adif incluyen entre los edificios elegidos terminales y otras dependencias ferroviarias en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, según la información consultada por Ical. Este proyecto, que aspira a conseguir financiación europea, se enmarca en el fomento del ahorro y la eficiencia energética y en el despliegue de las energías renovables y el autoconsumo.

El expediente, que comprende en toda España 35 sedes de Adif y una inversión de 3,69 millones de euros (IVA incluido), plantea la sustitución de los equipos de generación térmica actuales por otras tecnologías de energías renovables, para lo que propone como alternativas la aerotermia, la biomasa (pellets, astillas, residuos agroambientales u otros) y la geotermia.

Además, el contrato de 30 meses, seis para la redacción de proyectos y 24 para la ejecución de obras, contempla actuar en un edificio de la avenida del Ferrocarril de Ponferrada, así como en otro de la calle Campoamor de San Andrés del Rabanedo y en la instalación de León Mercancías, de la calle Astorga de la capital leonesa.

En el caso de Burgos, Adif actuará en la estación de Villafría, en un edificio de la avenida República Argentina de Miranda de Ebro, mientras en Palencia se ha elegido otro inmueble de la calle Línea Ferrocarril de Venta de Baños. A ellos se suma otra de la calle Calzada de Medina de la ciudad de Salamanca.

Respecto a Valladolid, prevé renovar la calefacción de un edificio del Camino de la Esperanza de la ciudad, así como de las dependencias de Olmedo y Medina del Campo, en la calle Estación vieja y en la carretera de Pozaldez. A ellas se unen otras obras en Asturias (El Berrón), Galicia (Monforte de Lemos), Cantabria (Mataporquera, Reinosa y Santander), Navarra (Alsasua, Pamplona y Castejón), Aragón (Teruel y Santa Eulalia), Castilla-La Mancha (Albacete, La Roda, Villarrobledo y Almansa), Murcia y Madrid.

Autoconsumo

El Plan de autoconsumo energético contempla la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos de Adif y Adif AV y la utilización de cubiertas y marquesinas de las estaciones para el despliegue de instalaciones fotovoltaicas. De esta forma, está en trámite la construcción de una planta fotovoltaica de 15 megavatios en terrenos de la sociedad y la instalación de 45 plantas fotovoltaicas en los tejados.

Estas actuaciones se incluyen en la estrategia de Adif y Adif AV de descarbonización y promoción del uso de energías renovables, enmarcado en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, que tiene como objetivos tanto la mitigación, con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro energético; como la adaptación, con la mejora de la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias. Para ello, establece actuaciones relacionadas con la gestión de la energía y la eficiencia energética, el fomento de la transferencia modal al ferrocarril, el impulso de la descarbonización y el uso de las energías renovables, entre otras.