Expulsan al hombre que cobijó al autor del crimen de Gamonal

F.L.D.
-

La jueza de instrucción entendió que no tenía implicación en la muerte violenta del joven Francis Frías, por lo que se ha hecho efectiva la orden de deportación que tenía pendiente

J.C.M.R. fue detenido el día del apuñalamiento junto al principal imputado, Harry Alexander H.P. - Foto: Valdivielso

El próximo 29 de mayo comenzará en la Audiencia Provincial el juicio contra Harry Alexander H.P. y Yordani J.L. como presuntos autores del asesinato del joven Francis Frías el 26 de marzo de 2022 en Gamonal. Un jurado popular será quien deba decidir sobre su implicación en este crimen en el cual, durante la instrucción, estuvo investigado también J.C.M., pues fue detenido horas después junto al que, supuestamente, apuñaló a la víctima. Fue puesto en libertad y la jueza de instrucción no vio razones para imputarle. Sin embargo, se ha procedido a su expulsión del país al encontrarse en situación irregular. 

Este hombre de origen colombiano ya tenía una orden de expulsión del país pendiente antes de que ocurrieran los hechos. Al igual que el que se considera autor material de la muerte de Francis Frías, Harry Alexander H.P., que además tiene más causas pendientes con la justicia. Según las investigaciones de la Policía Nacional, J.C.M. le dio cobijo en el domicilio en el que residía en la calle Francisco Grandmontagne, donde se atrincheró a la llegada de los agentes. 

Según declaró posteriormente, el acusado le informó de que la Policía le andaba buscando, pero no el motivo, y accedió a encerrarle en su cuarto para ocultarse. Cuando se disponía a salir de su domicilio, se encontró con los efectivos de la Comisaría Provincial, quienes le informaron del apuñalamiento mortal del hombre dominicano de 27 años. Así pues, les permitió la entrada y el registro de la vivienda y les facilitó la llave de su dormitorio. 

Del atestado y de las posteriores declaraciones de todos los intervinientes, se concluyó que en ese breve tiempo J.C.M.R. no pudo tener un conocimiento de lo ocurrido y, por tanto, no se le podía imputar el delito de encubrimiento, por lo que se sobreseyó la causa de manera provisional. Hace unos días, se hizo efectiva su orden de expulsión del país. 

El Ministerio Fiscal pide para Harry Alexander H.P. y Yordani J..L. la pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular eleva la solicitud de condena a los 20 al calificar los hechos enjuiciados de asesinato. Se enfrentan, además, a indemnizaciones que oscilan entre los 100.000 y los 150.000 euros a la madre, hijo y pareja de Francis Frías. Responsabilidad civil que deberán asumir, en caso de declararles culpables, de manera conjunta y solidaria. Además, solicitan su expulsión del país cuando cumplan los 10 años de condena, con la imposibilidad de regresar en una década, y la prohibición de acercarse a los familiares de la víctima durante todo este tiempo.