La Junta apoya a los agricultores en otra jornada de marchas

SPC
-

Fernández Carriedo y García-Gallardo respaldan las protestas del campo y afirman que son «conscientes» de las dificultades que atraviesa este sector productivo

Los agricultores cortan la autovía A-6, a la altura de la localidad zamorana de Paradores de Castrogonzalo. - Foto: Ical

La Junta apoya las movilizaciones y reivindicaciones de los profesionales del campo que, por tercera jornada consecutiva en Castilla y León, sacaron sus tractores a las calles para protestar por las condiciones de la nueva PAC. El portavoz del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que están «muy cerca» de los problemas de los agricultores y ganaderos, mientras que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, desde la manifestación de Bruselas, defendió que «ya era hora que el sector primario se hiciera escuchar». Mientras, cientos de tractores volvieron a cortar carreteras en Zamora –donde impidieron el paso de vehículos en la A-6, a la altura de Paradores de Castrogonzalo– y León –donde provocaron problemas en los accesos a la capital–, mientras que ya se han cerrado nuevas citas para hoy a través de las redes sociales en provincias como Valladolid.

Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical, reconoció que son «conscientes» de las dificultades que atraviesa este sector productivo, porque sufren unos costes de producción «muy altos» que no pueden repercutir sobre sus ventas, a lo que se unen unas normas «exigentes, estrictas» y que ponen «muchas condiciones» para la recepción de los fondos de la nueva PAC. «Claro que estamos de su lado a la hora entender sus problemas», aseguró el consejero portavoz. «Bastantes problemas tienen como para encontrase con dificultades por las administraciones adicionales», dijo. 

El consejero también se refirió al millar de empresas de transporte con rutas internacionales que se estarían viendo afectadas por los cortes de tráfico que se están produciendo en Francia. Además, indicó que estos problemas afectan de manera especial a una Comunidad «exportadora» como Castilla y León, así como a su sector agroalimentario. De esta forma, Fernández Carriedo explicó que desde la Junta han estado en contacto con Vitartis, el cluster que representa al sector agroalimentario, para conocer sus «necesidades» y «preocupaciones». Además, recordó que Alfonso Fernández Mañueco, se reunió hace unos días con las opas.

«Es de justicia»

Por su parte, y con motivo de su participación en el Pleno del Comité de las Regiones, García-Gallardo celebró que los agricultores se manifestaran y bloquearan el barrio europeo de Bruselas: «Lo que están pidiendo es de justicia» y espera «que las instituciones europeas les escuchen». También criticó la supuesta sobre regulación a la cual la UE somete al sector primario y pidió a los dirigentes europeos que «dejaran trabajar en paz» a los agricultores y ganaderos. «No necesitan que ningún burócrata de Bruselas les diga lo que tienen que hacer», añadió.

Desde la Consejería de Agricultura, su director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel Gómez Rivero, aseguró que han alcanzado «un acuerdo de modificación» del Plan Estratégico en España para la PAC junto con las opas. Así, consideró que parar las protestas no es solo cuestión de la PAC, sino que la situación «tiene un mayor alcance», en el que entran en juego las circunstancias meteorológicas adversas, como la sequía o inundaciones, a lo que se une el aumento de los precios, así como la bajada en el mercado de la Unión Europea del precio de los cereales.

Sobre este asunto también se pronunció el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que criticó el «discurso populista de la derecha y la ultraderecha» ante las movilizaciones. Aseguró que el Gobierno de España es «consciente» de las dificultades del sector primario y reclamó un «mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones para poder hacer frente a esos problemas».