Javi Márquez registra números de play off

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

El Tubos Aranda cierra una vuelta completa bajo los mandos del técnico manchego con unas cifras que los sitúan como el quinto mejor equipo desde su llegada al banquillo

Javi Márquez llegó al Tubos Aranda tras un arranque con cuatro derrotas consecutivas. - Foto: Valdivielso

La llegada de Javi Márquez al banquillo del Tubos Aranda ha cambiado por completo el rumbo del cuadro ribereño. Tras coger el equipo colista con cero unidades en la jornada 5, el entrenador manchego completó este domingo su primera vuelta al frente del conjunto amarillo. Con 18 puntos en el casillero, ostenta números de play off, al ser el quinto mejor equipo de la División de Honor Plata entre las jornadas 5 y 19.

En su presentación (allá por un 10 de octubre) reconocía su admiración por la entidad y aseguraba que le llamaba "mucho la atención cómo se vive el balonmano en Aranda". Y bajo el lema de "ser competitivos" del primer día, ha ido enrolando unas cifras de crecimiento inéditas en esta Plata trepidante. Acuñando de manera literal el dicho de 'llegar y besar el santo', Javi Márquez no sólo sacó al Tubos Aranda del farolillo rojo, sino que alcanzó una dinámica de tres triunfos consecutivos. Una racha que no se obtenía desde noviembre de 2022.

Tras coger el testigo de Mariano Ortega y del interino Diego Yáñez, el manchego logró vencer a Oviedo Unión Financiera en su debut (25-24), y posteriormente rompió la sequía de triunfos a domicilio vigente desde hace casi medio año ante Valinox Novás (21-23) y puso la guinda con una meritoria victoria en el derbi burgalés ante UBU San Pablo (27-26).

Luego de dos tropiezos frente a Barcelona Atlètic (25-21) y Cisne (17-25), los amarillos volvieron a encadenar una racha de dos triunfos frente a Agustinos Alicante (24-25 y Zamora Enamora (32-22). Y repitiendo la secuencia, la jornada intersemanal de diciembre trajo dos derrotas consecutivas fuera de casa ante Trops Málaga (22-21) y Caserío Ciudad Real (35-28).

Después del escarmiento, los burgaleses cerraron el 2023 con dos puntos contra BM Alcobendas (27-25) y arrancaron el 2024 con tres nuevas victorias con sabor dulce frente a Ibiza (26-29), Mallorca (21-29) y Alicante (29-22). Carrerilla que les permitió acercarse a los play off, a los que a día de hoy aún se mantienen a dos unidades a pesar de las recientes derrotas en los enfrentamientos a Antequera (27-21) y BM Guadalajara (29-30).

El enorme crecimiento del Tubos Aranda en lo que a resultados se refiere, se visualiza también en el ámbito estadístico defensivo. Cuando Javi Márquez tomó el testigo del equipo, se registraba un promedio de 30.75 goles en contra (123), mientras que en estas quince jornadas se ha reducido hasta los 25 (375).

Con estos 18 puntos entre las jornadas 5 y 19, únicamente son superados por cuatro equipos asentados en las cuatro primeras plazas: Barcelona Atlétic (24), UBU San Pablo (23) y Guadalajara (23). Ante la imposibilidad de ascenso azulgrana, EÓN Horneo Alicante cerraría el hipotético play off empatado a puntos con Los Dólmenes Antequera (16).