La Policía detecta menos autocaravanas lejos de Las Torres

D. ALMENDRES / Burgos
-

Localizaciones como las traseras del Vagón del Castillo han perdido gran parte del flujo de pernoctaciones registrado en años anteriores y los controles realizados durante el verano se desarrollan sin incidencias

La plaza de Santa Teresa es uno de los puntos clásicos que cuentan con presencia de autocaravanas durante las jornadas estivales. - Foto: Patricia

El verano aún tiene mucho que ofrecer en las próximas semanas y el trasiego de turistas y de personas de paso se deja notar en las calles de la capital. Los desplazamientos estivales ceden cada vez un protagonismo mayor a las autocaravanas, pero su presencia se ha dispersado después de las altas concentraciones registradas en años anteriores.

Burgos también se ha convertido en una referencia de paso capaz de atraer a un número de caravanas superior a la capacidad del aparcamiento habilitado en Las Torres. Sin embargo, la Policía Local advierte que este 2023 es, hasta el momento, más tranquilo que un 2022 en el que estos vehículos camparon a sus anchas por momentos en varias localizaciones de la ciudad.

Algunos de estos puntos de encuentro son ya clásicos y están perfectamente identificadas por los ciudadanos burgaleses. El aparcamiento de Santa Teresa sigue siendo un lugar recurrente para turistas que, bien desconocen su zona reservada, bien optan por descansar en una zona más céntrica de la ciudad. Esta es, precisamente, una de las reivindicaciones de aquellos que consideran que el espacio habilitado en Las Torres está demasiado alejado de la zona turística.

Por eso es habitual su presencia cada día en Santa Teresa, si bien en el reciente puente del 15 de agosto su afluencia en este punto estuvo condicionada por las limitaciones de tráfico provocadas por la llegada de la Vuelta a Burgos.

Lo mismo ocurre con el parking exterior del Centro Comercial Camino de la Plata. Solo las restricciones marcadas por los días de mercado rompen una estampa ya cotidiana. Habitualmente se concentran una decena de vehículos, por lo que el cambio de tendencia con respecto al pasado año se ve, sobre todo, en la ladera del Castillo. 

Las filas de vehículos aparcados deja paso en este momento a un escenario mucho más despejado en las traseras del Vagón, si bien aún queda una quincena en la que se espera una gran concentración de turistas.

La Policía Local realiza controles periódicos, tanto en las localizaciones no autorizadas como en Las Torres. En este punto los agentes comprueban el cumplimiento de la normativa y en las visitas realizados en las últimas semanas destacó el correcto uso de las instalaciones. En ninguno de estos casos se detectaron infracciones, por lo que no se formularon denuncias administrativas.

En julio sí se detectó una mayor actividad de autocaravanas, remolques y furgonetas en Fuentes Blancas. Por este motivo, la Policía Local siguió durante semanas la evolución de la presencia de vehículos en el entorno de la Cartuja de Miraflores, sin incidencias. 

La afluencia de autocaravanas fuera del lugar reservado para ellas ha disminuido este verano y en los últimos días solo 'alteró' la normalidad el desarrollo de un ritual religioso, que provocó la llegada de muchos vehículos a Fuentes Blancas y La Ventilla.