La mitad de las ofertas de la bolsa de pisos de la UBU está junto al campus

L.R.M. / Burgos
-

La Universidad de Burgos ejerce de intermediaria entre los alumnos y los propietarios con un servicio que mantiene activos 120 anuncios de viviendas o habitaciones en alquiler

Dos jóvenes consultan un tablón de anuncios en la Universidad. - Foto: Patricia González

 
El 54% de las viviendas en alquiler que conforman la Bolsa de Alojamiento de la Universidad de Burgos (UBU) se encuentra en el entorno del campus, con 64 de las 118 ofertas que están activas en este momento, mientras que el centro de la ciudad aglutina 38, Gamonal cuatro, seis la zona sur y en barrios como el G-3 solo figura una residencia. El resto se halla en otras zonas sin especificar, según los datos que aparecen en la página web de la institución. 
Del total de viviendas disponibles, la mayoría (70) se alquilan por habitaciones frente a las 48 que se arriendan al completo. Además, en la plataforma de internet de la UBU también se muestran otros 80 anuncios que se centran en la búsqueda de compañeros para compartir alojamiento. El precio de los pisos oscila entre los 200 y los 1.000 euros al mes, aunque la mayoría se encuentran en la horquilla de los 300 a los 500, y en el caso de los dormitorios, el rango está entre 150 y 250 euros.
Pese a que la mayoría son alquilados por alumnos de segundo  de carrera o cursos posteriores, el servicio de Negociado de Ayudas al Estudiante de la Universidad considera que se ha producido un incremento del número de estudiantes que comienzan su primer curso interesados en la renta de pisos, debido a que el precio les resulta mucho más económico que el de una residencia. 
No obstante, desde uno de estos centros, concretamente el de San Agustín, afirman que no se ha producido ningún cambio relevante en el volumen las solicitudes. En este sentido, reconocen que se trata de un servicio más caro pero en el que se incluyen más comodidades, lo que hace más atractiva esta opción, además de la de conocer gente en su estreno de los estudios universitarios. 
La Bolsa de Alojamiento es un programa que se mantiene activo durante todo el año. La UBU ejercicio de intermediaria entre los alumnos y los propietarios de viviendas en alquiler, con el objetivo de facilitar los detalles de ofertas y demandas a través de su página web. Sin embargo, el contrato se realiza entre los interesados, por lo que la entidad no desarrolla ningún tipo de gestión en este sentido. 
Las personas que quieran arrendar una vivienda pueden consultar la oferta existente en la plataforma de internet de la institución académica, que permite la posibilidad de realizar la búsqueda de forma personalizada en función de los intereses sobre la ubicación o el tipo de alojamiento. De igual forma, pueden acudir al Servicio de Información y Extensión Universitaria, en horario de 9 a 14 horas, donde les serán facilitados los listados.