González urge atender las demandas del Corredor Atlántico

SPC
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital reitera que es una "gran oportunidad" para la Comunidad, un "eje vertebrador" que recorre todo el territorio y que "tiene que suponer un beneficio"

González urge atender las demandas del Corredor Atlántico - Foto: Ical

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, urgió hoy al Gobierno central y al Comisionado del Corredor Atlántico a atender las demandas "esenciales" planteadas desde Castilla y León sobre este "eje vertebrador" para poder incorporarlas al Plan Director que se presentará a finales de 2023. Así lo aseguró durante la inauguración del Foro Nacional en Transporte y Logística que se celebra hoy en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid.

A su juicio, el transporte ferroviario por mercancías puede suponer un "antes y un después para las empresas y el territorio". "Defendemos que es una gran oportunidad para Castilla y León, un eje vertebrador que recorre toda la Comunidad Autónoma y que tiene que suponer un beneficio para todo el territorio. Así lo abordamos desde la Junta, junto a otras autonomías, y con todas las empresas", expuso González Corral, en esta jornada organizada por Cartif.

Incidió en que el Corredor Atlántico, "bien planteado", puede "suponer una gran ventaja para las empresas" autonómicas, porque el transporte por ferrocarril es "eficaz, eficiente, reduce la huella de carbono y permite mover grandes volúmenes de mercancía". Pero para ello, insistió, apeló a la necesidad de que el Gobierno y el Comisionado atiendan sus demandas e inversiones, "reiteradas ya en numerosas ocasiones", principalmente con aquellas inversiones que la Junta considera "esenciales" para la Comunidad.

González Corral agradeció a Cartif la celebración de una jornada que pone en valor el sector del transporte y la logística y "lo liga a la innovación y digitalización". También mencionó a Centr@tec, una "idea orquestada" desde la Junta que ayuda a los centros tecnológicos para apostar por la I+D+i y las nuevas tecnologías. Se trata de un programa de captación, transferencia de tecnología y de apoyo a la I+D+i empresarial.

En ese sentido, la consejera prosiguió que el transporte, la logística y la innovación "no pueden estar más ligados a la Consejería", que "trabaja incansablemente por un sector, el del transporte y la logística, cada vez más competitivo". "Ahí es donde la digitalización juega un papel fundamental", sentenció.

Así, apuntó que la sociedad y las empresas "se están transformando" y es necesario que las administraciones "vayan de la mano con las nuevas tecnologías". "Tenemos que aprovechar las ventajas que ello supone para el transporte y logística, para hacerlo mucho más eficaz, más eficiente y ahorrar costes". González Corral recordó que la logística de transportes supone un "coste considerable" en la cuenta de resultados de las empresas y "todo aquello que sirva para maximizar sus beneficios redundará en la economía de la Comunidad, de los ciudadanos y trabajadores".

Por ello, subrayó que su departamento trabaja con los distintos sectores en una línea de ayudas para una convocatoria, dotada con fondos europeos, para la digitalización de las empresas del transporte público de viajeros y mercancías, y que la consejera anunció que saldrá "próximamente".

También, ultima la Estrategia Logística que marcará el futuro para el horizonte 2023-2028. Para ello ya ha mantenido reuniones con el sector público y privado y se ha pretendido que el documento sea "muy participativo". En este sentido, hoy mismo mantiene un encuentro con representantes de Vitartis, como en días anteriores lo hizo con el cluster Facyl y otros agentes empresariales y sindicales.