La Ponferradina, una incógnita

ROBERTO MENA
-

Llegará a El Plantío con nuevo entrenador, Juanfran García, que en su presentación repitió la palabra «intensidad» y aseguró que no era momento de táctica, sino de «convencimiento»

Bermejo trata de burlar la presión de dos jugadores de la Ponferradina en el partido de la primera vuelta. - Foto: Alberto Rodrigo

El partido de este sábado está plagado de incógnitas y es que no está claro qué Ponferradina se verá en El Plantío. Es obvio que Juanfran García, el nuevo técnico del cuadro berciano, debe dar un golpe de timón para buscar el rumbo adecuado en estas últimas 7 jornadas, lo que puede suponer que haya un cambio de todo tipo.

El de hoy es un fútbol repleto de datos, en el que los equipos se conocen hasta en los más pequeños detalles y en el que todo se cuantifica. La información sobre el rival es inmensa y las plantillas la reciben a borbotones cada semana. Los jugadores saltan al campo con una idea clara de lo que se pueden encontrar y este sábado eso será más complicado para los blanquinegros.

En sus primeras declaraciones como entrenador de la Ponferradina, Juanfran aseguró que «no es momento de táctica, sino de convencimiento». El valenciano entiende que en una situación como la que atraviesa la escuadra leonesa el aspecto psicológico es lo más importante, lo que hace prever que no habrá cambios drásticos con respecto a la Ponferradina de los últimos encuentros.

«Intensidad» fue una de las palabras que Juanfran repitió en su comparecencia, por lo que el Burgos debe estar preparado para afrontar un choque exigente en lo físico. También destapó alguno de los puntos débiles de su equipo hasta la fecha y aseguró que «no sabe sufrir sin balón», por lo que se supone que será uno de los puntos en los que ha incidido esta semana.

Así las cosas, todo indica que el Burgos se enfrentará a una Ponferradina con un plus de motivación provocada por la llegada de un técnico que ha trabajado el aspecto mental desde que se hizo cargo del equipo.

Sus números. El conjunto leonés se presentará en Burgos como 19º clasificado y ocupante de la cuarta plaza de descenso después de sumar 35 puntos en el mismo número de jornadas. Tiene la salvación a 6 puntos cuando quedan 21 por disputar, por lo que su reacción debe ser inmediata.

Su estadística también deja claro que le cuesta ver portería -ha hecho 27 goles- y que encaja con cierta facilidad -le han marcado 41 dianas-. Su comportamiento como local y visitante es similar, teniendo mejores números en El Toralín, pero con escasa diferencia. Fuera de casa no gana desde el pasado 18 de septiembre cuando se impuso en el Carlos Belmonte al Albacete, aunque recientemente ha sido capaz de sacar un resultado positivo en un campo tan complicado como Los Cármenes, donde empató (2-2) con el Granada.

Dani Ojeda es uno de sus jugadores más peligrosos. Suele jugar por banda derecha y es un futbolista incisivo y veloz. También Hugo Vallejo, es un futbolista peligroso y actúa por el carril izquierdo. Marcó en Ponferrada contra el Burgos en la primera vuelta. Su máximo goleador es un viejo rockero como Yuri, que ha logrado 5 dianas. David Gallego, el anterior entrenador lo fue dosificando, aunque quizás Juanfran quiera tirar del brasileño desde el inicio del partido, por lo que representa en todos los sentidos. En cuanto a goles, Espiau, delantero centro al que se le espera junto a Yuri, y Dani Ojeda le siguen con 4.

Uno de los problemas para los bercianos será la ausencia por sanción de Kelechi Nwakali, un fijo en el centro del campo con los dos anteriores entrenadores.