El parking del MEH seguirá sin espacio para residentes

D. ALMENDRES / Burgos
-

Promueve, entidad gestora del subterráneo, considera que las actuales tarifas del recinto son competitivas y flexibles y se centra en buscar soluciones para dinamizar la segunda planta

El parking del MEH seguirá sin espacio para residentes - Foto: Luis López Araico

El asunto viene de lejos. Ya en 2008, dos años antes de la puesta en marcha del aparcamiento del MEH, el entonces concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, puso sobre la mesa la posibilidad de ofrecer 200 plazas de aparcamiento para residentes. La idea se quedó en eso, en una mera propuesta que a lo largo de más de una década ha dado mil vueltas sin ofrecer una respuesta positiva a los vecinos de la zona. Algo que tampoco cambiará, al menos a corto plazo, con la incorporación del nuevo equipo de Gobierno.

Y no será por intentos. Años después de la mencionada aportación del hoy diputado Ibáñez, fue el concejal no adscrito y vinculado a Podemos Raúl Salinero quien propuso la creación de un abono de 40 euros mensuales para ser utilizado por los vecinos de 20 calles cercanas al Museo de la Evolución Humana.

Aquello tampoco llegó a buen puerto, mientras que las recogidas de firmas y las reivindicaciones protagonizadas por los ciudadanos de la zona tampoco sirvieron para hacerse un hueco en un complejo cuya segunda planta solo se abre en ocasiones especiales.

El presidente de Promueve en el último mandato, Vicente Marañón (Cs), reflejó el riesgo de generar una situación de competencia desleal con otros aparcamientos y la llegada de PP y Vox al equipo de Gobierno tampoco traerá el impulso de medidas para residentes. «Creo que los usuarios disponen de unas tarifas muy competitivas y flexibles que permiten diferentes modalidades y que favorecen que el aparcamiento se utilice más», zanja el presidente de Promueve, César Barriada, quien basa su postura «en los estudios comparativos» realizados entre los diferentes parkings de la ciudad.

Descartada esta cuestión por el momento, el parking del Museo de la Evolución asume la necesidad de buscar soluciones que dinamicen el uso diario y exploten todo su potencial. Y uno de los principales puntos a estudiar es el aprovechamiento de la segunda planta.

La ocupación firmada a lo largo del año 2022, con 246.270 entradas registradas y una recaudación total de 759.816 euros, confirma la tendencia positiva descrita por esta dotación desde la pandemia, pero Promueve ya entendió desde el mandato anterior que la mejora no es suficiente para alcanzar las ambiciosas previsiones marcadas cuando el aparcamiento abrió sus puertas.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)