Reclaman a la Junta que aclare si los Gigantillos serán BIC

I.L.H.
-

La Gerencia Municipal de Cultura presentó el expediente en marzo de 2022. Según el reglamento, si no se pronuncian en 6 meses estaría desestimado. Pero la concejala Pérez Pardo no se conforma y exige a la Junta que se pronuncie por si hubiera retraso

La petición del Ayuntamiento de Burgos incluye a los Gigantillos, los Gigantones y los danzantes - Foto: Jesús J. Matías

Han pasado más de trece meses desde que la Gerencia Municipal de Cultura presentó a la Junta el dossier "más que justificado y armado" por el que solicitaba la declaración de Bien de Interés Cultural a los Gigantillos, los Gigantones y los danzantes. Un año después, el Ayuntamiento no ha obtenido ninguna respuesta de la Junta por lo que, si nos atenemos a lo que dice el reglamento, la petición estaría desestimada ya que se da un plazo de seis meses para contestar.

"Este silencio de la Junta me produce un profundo pesar. Lamento que dé la espalda a esta petición que venía avalada por más de 700 páginas de documentación y 300 imágenes que evidencian el valor de este patrimonio cultural. Ignorar esta circunstancia es ningunear el trabajo de unos técnicos, pero sobre todo supone ignorar unos elementos que van más allá del papel de icono popular que representan. Forman parte de nuestra memoria colectiva y de nuestra identidad", ha denunciado esta mañana la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo. "Perseguíamos más que ponerlo en valor como patrimonio, blindarlos con la mayor protección legal ante veleidades futuras", ha añadido.

Ante este silencio administrativo, la concejala de Ciudadanos reclama al consejero de Cultura de la Junta "que se posicione al respecto y aclare si se ha rechazado la petición. Y si lo que falta es documentación, que nos la piden que estamos a su disposición". Pérez Pardo considera que los Gigantillos, Gigantones y danzantes se merecen como mínimo una respuesta y justificación por tratarse también de "unos inmejorables embajadores de la ciudad, como quedó demostrado cuando fueron a Madrid a cerrar la gira de La M.O.D.A. o con el viaje que tienen el primer fin de semana de mayo a Santa Coloma de Gramenet, que celebra ser 'Ciutat Gegantera'".

Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones "no oficiales" con la Junta, según la concejala. De ahí que reclamen una respuesta sobre su postura, para valorar cuáles son los motivos.