Muchos goles, pocos puntos

Á.O.
-

En los partidos del Mirandés se han marcado más tantos (84) que en los de cualquier otro equipo de la categoría, sin embargo, esta arriesgada apuesta por el espectáculo no está siendo rentable para el bloque rojillo

El duelo de la primera vuelta entre el Mirandés y el Albacete fue un reflejo del estilo de ambos. Acabó 4-2 a favor de los rojillos. - Foto: Christian Castrillo

La apuesta deportiva del Mirandés es tan arriesgada como indudable y pasa por explotar el talento joven gracias a un estilo de juego ofensivo que opte por marcar un gol más que el rival en lugar de recibir uno menos. Más ataque que defensa, un hecho que está reflejado en las estadísticas: la media de goles en los partidos de la presente temporada jabata es de 2.40, la cifra más alta de toda la Segunda División. Eso sí, no está siendo rentable, ya que a falta de siete jornadas la plantilla dirigida por Joseba Etxeberria todavía mira de reojo a las posiciones de descenso. 

Y es aunque el Mirandés marca, y mucho, los resultados no acompañan porque le marcan más. Sus números ofensivos son dignos de un equipo de la zona alta de la clasificación. En 35 jornadas ha marcado 40 goles, una cifra que tan solo superan Las Palmas, Granada, Alavés, Cartagena y Albacete, cinco de los siete primeros clasificados.

El hándicap está en la defensa. Si el número de goles a favor es propio de un equipo que lucha por el play off de ascenso o por el mismo ascenso directo, el número en contra es más habitual en equipos que ocupan las últimas posiciones de la tabla. Los 44 goles en contra son la segunda peor cifra de toda la categoría, empatando con un Lugo que es el colista y tiene un pie y medio en la Primera RFEF, y siendo superada por el Ibiza (53), que es el penúltimo y que también está prácticamente desahuciado de la Segunda División.

Un fuerte contraste entre lo que sucede en una área y en otra y que sitúa al Mirandés en la zona baja y peligrosa a falta de siete jornadas. No así le sucede a otros equipos que, tanto por números como por estilo de juego, se podrían comparar con los de Joseba Etxeberria. Esos casos son los del Villarreal B, el Cartagena y el Albacete, todos ellos clubes que tienen asegurada la salvación a estas alturas y que acumulan una gran cifra de goles tanto a favor como en contra.

Si el Mirandés tiene un registro de 40 a favor y 44 en contra y en sus partidos hay una media de 2.40 goles, el filial del Villarreal prácticamente lo calca con un balance de 40/43, es decir, una media de 2.37 por duelo. Pero el submarino amarillo registra cuatro puntos más que el Mirandés para situarse el décimo y siete posiciones por encima del bloque rojillo.

Los otros dos equipos similares son los que están peleando junto al Burgos por la sexta y última plaza del play off: el Albacete y el Cartagena. El conjunto manchego ha logrado 43 dianas y ha recibido 41 (media de 2.40, misma que el Mirandés) y los de Cartagonova han acertado 42 y sufrido 37 (media de 2.26).

Todos ellos, equipos que marcan y reciben un número muy similar de goles que el Mirandés, pero que han sacado mucho más rédito de una situación que al propio equipo rojillo le está jugando más en contra que a favor.