Farrustel estrena hoy su nuevo disco en un concierto en Burgos

S.F.L. / Briviesca
-

Los seis temas que componen 'Sequía' solo podrán escucharse en directo en la Sala Andén 56 a partir de las 22 horas, porque el lanzamiento se realizará en Spotify canción por canción

Imagen de su actuación en el Festival Dinamita Rock de Medina de Pomar, en octubre de 2022. - Foto: DINAMITA ROCK.

Artistas de gran reconocimiento como Karol G, Dani Martín o Elena Gadel han premiado la fidelidad de sus seguidores con la presentación de algún tema o incluso disco nuevo en directo. Un gran reto en la prolífica carrera que se ha marcado Farrustel, el artista briviescano con más alma de garrapatero de toda la provincia. El niño que creció con la música de los Delinqüentes -que ahora versiona- estrenará esta noche en la sala Andén 56 de Burgos su flamante disco Sequía como adelanto a la gira que comenzará el próximo sábado en el Festival Alpaka de Hacinas. 

Conocido por sus destacados conciertos y participaciones en eventos de calibre junto a Boikot o Mala Reputación, además de por los videoclips que acompañan sus lanzamientos, el último, Bombeta, publicado el miércoles, el joven saca a la luz un segundo álbum compuesto por seis canciones, cada una de ellas con personalidad y estilo propio, que solo podrán escucharse en primicia hoy a partir de las 22 horas. Como el gran grupo que es, su espectáculo contará también con la participación de El Grupillo, una banda procedente de Lodosa que se encargará de disparar el buen rollo con su música.

Escritos de su de puño y letra, en sus versos hace referencia a lo «corrompida que está la sociedad», declara. Si bien, aquellos admiradores que esta noche no acudan al evento tendrán que esperar «un tiempo indeterminado» para escuchar el álbum al completo. «Nuestra idea es ir compartiendo temas en la plataforma Spotify por goteo, no colgarlos todos a la vez. También vender el formato físico del disco en locales de Briviesca y Burgos», añade.  

Marino Fustel, así es como le bautizaron, confiesa sentir predilección por la rumba, el flamenco, el rock y el punk, pero como amante de la música no pretende encasillarse y se ha atrevido también a componer una balada. «El tema de rap llegará a su debido tiempo», asegura. Los primeros punteos con la guitarra se los enseñó su padre y se considera todo un autodidacta cuya pasión le ha llevado a viajar y demostrar su talento en el festival con más garra del sur, el Vente pa Jerez, como invitado del mismísimo Canijo. A partir de ahí, la temporada pasada «salió rodada». Más de una treintena de bolos durante el verano animando fiestas patronales, cumpleaños y eventos de todo tipo sirvieron para que el artista, junto a los otros cuatro componentes del grupo, fuera uno de los más demandados y queridos, sobre todo por el público juvenil.  

Además de Marino, Pablito con su bajo, Charly con la guitarra, Félix con la trompeta y Adrián (Batulatas) con su batería hacen de sus conciertos una auténtica fiesta, sin trampa ni cartón, solo disfrutando al máximo sobre el escenario. Preparan ya la gira de este año y ya tiene algunas fechas cerradas. Ampliarán fronteras en tierras navarras, «esperemos que incluso más lejos», y ofrecerán un espectáculo «totalmente renovado al que veníamos dando», aclara el cantante. Asimismo, una de las participaciones que más ilusión le produce es la el 22 de julio en el Festival Boina Rock de Pradoluengo, con bandas tan clásicas como Porretas o Benito Kamelas. No obstante, Farrustel recuerda que están «abiertos a colaborar donde sea» y que siempre atenderán todas las llamadas que reciban.

Oyentes de todo el mundo. Ganadores en 2022 del UBULive, el Concurso de Grupos Musicales organizado por la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, el premio animó a los briviescanos a dar un paso más allá y tirar del desparpajo que les caracteriza. El 'estrellato' alcanzado en su tierra «se lo debemos a esta oportunidad pero ya no tenemos intención de presentarnos a más concursos. Ahora queremos darlo todo, liarla muy parda y no dejar de tocar», comenta el cantante.  

Sus creaciones han llegado a las listas de reproducción de plataformas digitales de personas de Madrid, País Vasco o Andalucía, pero también a las de ciudadanos de Estados Unidos Colombia, Francia, Argentina y República Dominicana. ¡A por todas!