Advierten de un individuo que intenta timar a la gente mayor

L.N. / Aranda
-

Desde la Policía Local de Aranda insisten en la importancia de que quienes puedan verse en una situación de este tipo den aviso de inmediato al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León o a la propia Policía

Advierten de un individuo que intenta timar a la gente mayor - Foto: C. Castrillo

Varios ciudadanos han dado la voz de alarma. Advierten de que un individuo suele parar por la calle a personas mayores y se hace pasar por un conocido con el único objetivo de pedirles dinero. Si lo consigue, "se va pitando". Así lo aseguran diversos vecinos de Aranda de Duero, inquietos por este tipo de comportamientos que, al parecer, llevan un tiempo produciéndose prácticamente en todos los barrios.

Desde la Policía Local arandina insisten en la importancia de que quienes puedan verse en una situación de este tipo den aviso de inmediato al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León o a la propia Policía. "Que llamen siempre", remarcan al respecto, ya que así se facilitaría la identificación de este individuo. Al mismo tiempo, subrayan que la precaución es clave, así como no dar confianza a una persona que se acerca a otra sin que esta la conozca.

El miércoles por la tarde, una mujer se topó con este hombre cerca de las Eras de Santa Catalina. Cuenta que se dirigió a ella y que le dijo que conocía "a su primo Maxi". Sin embargo, ella le contestó que no tenía ningún familiar que se llamase Maxi. Él insistió e, incluso, trató de torpedearle el paso, hasta que la señora zanjó definitivamente la conversación sin darle margen a que continuara. Se aseguró de que no la estaba siguiendo y continuó su trayecto.

Pues bien, a lo largo de las últimas semanas, varios vecinos han advertido de situaciones similares en diversas redes sociales, especialmente en páginas dedicadas a poner quejas o avisos. "Te dice que conoce a tu familia y te pide dinero para un taxi", apuntó otra mujer.

Al parecer, este individuo "para a la gente porque sí" y les cuenta una historia similar. En la inmensa mayoría de los casos se dirige a la gente más mayor asegurando que les conoce por algún motivo: ya sea por algún familiar que cita (con nombres al azar por si suena la flauta y acierta) o por el pueblo del que proceden. A partir de ahí trata de iniciar una conversación y de embaucar a quien se detiene a escucharle. A otros les dice que su madre está ingresada en el hospital de Burgos y que necesita dinero para el transporte. De hecho, se le ha visto tanto en la zona del centro de salud Aranda Norte, en el barrio de Santa Catalina, como en los aledaños del Hospital de los Santos Reyes, en el centro, además de en la estación de autobuses.

A juzgar por lo que cuentan diversos testigos, su excusa más habitual tiene que ver con que a su madre le han trasladado en ambulancia y él se ha quedado sin dinero para regresar a casa. Eso sí, a otras personas les ha debido pedir dinero para echar gasolina. Vamos, que en función de las circunstancias va variando los pretextos.

"Hace bastante tiempo". Otros vecinos subrayan que este tipo de timos llevan produciéndose en Aranda desde "hace bastante tiempo" y lamentan que este hombre "esté por ahí liándola cualquier día" sin que nadie le frene.