La limpieza de la periferia mejora tras la amenaza de multas

A.B. / Miranda
-

PreZero ha iniciado una batida en Miranda por puntos como la carretera de Orón y ha subcontratado a otra firma para los polígonos de Las Californias e Ircio

La falta de limpieza acumulada durante años había provocado que la suciedad y la vegetación cubrieran hasta tres baldosas en la carretera de Orón. - Foto: DB

La concejala de Medioambiente, María Cueva, puso la lupa sobre la empresa que gestiona la limpieza y recogida de basuras en Miranda desde que entró al Ayuntamiento, allá por junio de 2023. En estos meses ha llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre las deficiencias de este servicio y el departamento ha abierto una decena de expedientes que podrían desembocar en sanciones para la firma, PreZero, aunque ahora la situación ha empezado a encauzarse. O, al menos, la edil de IU-Podemos ya detecta síntomas de un cambio positivo.

Cueva relata que hace una semana mantuvo una reunión con el gerente de la compañía y le mostró «las imágenes que acompañan a los expedientes con las deficiencias para que viera que había un motivo justificado». Según cuenta, el responsable de PreZero revisó los puntos problemáticos en persona y, desde ese instante, «se han puesto las pilas». La edil confirma que en apenas unos días la empresa «ha empezado a limpiar aceras, a desbrozar y a recoger» la suciedad que había, sobre todo, en la periferia.

En concreto, la concejala de Medioambiente comenta que «el paseo de la carretera de Orón lo están limpiando, que hacía mucho que no se cuidaba en condiciones porque la acera de la izquierda hacia el hospital estaba indecente y no había accesibilidad para todos los ciudadanos». En este sentido, describe que el suelo habilitado para los peatones «estaba cubierto por vegetación, hojas y suciedad hasta tres baldosas, lo que demuestra que no han barrido durante años».

Los incumplimientos de PreZero se extienden también por los polígonos de Miranda. Cueva ejemplifica esta cuestión recordando que había plantas «en Las Californias que no se habían desbrozado en al menos seis meses, y eso es algo que ya han quitado». No obstante, la edil comenta que la empresa tiene mucho trabajo pendiente tanto en esa zona industria como en Ircio y, de hecho, el gerente le ha confirmado que van a subcontratar a otra compañía para cubrir esos puntos.

Según describe la concejala, en el caso del polígono de Bayas existe un convenio por el que la limpieza no recae sobre el Consistorio, sino que se encargan las firmas asentadas allí. En cambio, en Ircio y Las Californias el pliego por el que se contrató a PreZero sí que incluye estas áreas industriales. Por eso mismo, Cueva aclara que la incorporación de otra compañía a los trabajos «la tiene que pagar la empresa adjudicataria», es decir, «como hasta ahora no han cumplido con el contrato, tienen que hacerlo y al Ayuntamiento no le afecta, no paga a esta otra empresa».

Aunque Cueva cree que el cambio en la periferia «es una victoria», reconoce que todavía queda camino por recorrer. En particular, centra su mirada en «la limpieza del margen entre los contenedores y las aceras, porque hay quienes casi felicitan al Ayuntamiento por ver limpia una isla de contenedores y no es ni medio normal que hayamos llegado a este punto».