Por el Camino del Cid con guardia de honor

DB
-

Militares del Regimiento de Transmisiones 21 han partido esta mañana desde la Legua Cero, acompañados por integrantes de la Asociación Vivar, cuna del Cid. Prevén encontrarse en Calatayud el 10 de noviembre con los compañeros que salieron de Valencia

Por el Camino del Cid con guardia de honor - Foto: Jesús J. Matías

Militares del Batallón III del Regimiento de Transmisiones 21 han partido esta mañana desde la Legua Cero del Camino del Cid con una guardia de honor, la formada por los integrantes de la Asociación Vivar, cuna del Cid, la más veterana de la ruta. Los efectivos destinados en la base de Castrillo del Val prevén encontrarse el día 10 de noviembre en Calatayud (Zaragoza) con las unidades que comenzaron el día 24 de octubre desde Olocau (Valencia) para celebrar así los 150 años del RT 21.

Los cidianos de Vivar con sus ropajes, escudos y estandartes medievales; los militares destinados en Burgos con uniforme y unas botas que esperan no pesen demasiado por el barro del Camino. Al toque de campanas del Monasterio de Nuestra Señora del Espino, las 10 en punto de la mañana, arrancaron la marcha departiendo e intercambiando anécdotas y algún consejo, pues los integrantes de la asociación son ya veteranos en estas lides. Antes, tuvieron tiempo de conocer más sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar gracias a las explicaciones de Javier Alonso en su museo cidiano, que también les entregó el salvoconductor que podrán sellar en las diferentes etapas y la chapa que identifica a cada localidad de la ruta.

Ya a la salida del pueblo, acompañados por el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, cargados cada uno con su mochila y acompañados por un vehículo ligero y una ambulancia, los militares aligeraron el paso hacia Burgos y tienen previsto llegar -previo avituallamiento en Cortes- esta tarde a Modúbar de San Cibrián, donde harán noche. Continuarán mañana y después recibirán el relevo de otros compañeros del Batallón de la Base Cid Campeador, que proseguirán un viaje que se ha planteado también con el objetivo de acercar a todas las localidades que jalonan la ruta el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad actual.

El escudo conmemorativo del 150 aniversario incorpora una imagen de la estatua ecuestre del Cid de la ciudad de Burgos, junto al castillo que representa el Arma de Ingenieros y a unos rayos salientes, atributo de las unidades de Transmisiones. Bajo esta imagen se ha fotografiado antes de iniciar la marcha el heterogéneo grupo, al que se han unido unos turistas de Huesca que han pasado el puente en una de las casas rurales de Vivar del Cid y que han aprovechado para conocer la zona y la historia del héroe castellano.