La depresión será la primera causa de discapacidad en 2030

AGENCIAS
-

Los expertos advierten de que entre un ocho y un 15 por ciento de la población mundial sufre algún episodio en su vida de esta enfermedad, que causa un gran impacto familiar y laboral

 
La depresión supone en la actualidad uno de los principales retos para la salud pública y es que, entre el ocho y el 15 por ciento de la población sufre algún episodio de esta enfermedad a lo largo de su vida, y se estima que en 2030 sea la primera causa de discapacidad en el mundo, debido a su fuerte impacto a nivel individual, familiar, social y laboral, según desveló ayer el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, en un encuentro organizado por la asociación. 
Durante la jornada, a la que se sumó la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, también se destacó la diferencia existente entre la prevalencia de este trastorno en mujeres y hombres. En este sentido, Gutiérrez apuntó que el episodio de depresión es casi el doble entre las féminas (16,5 por ciento) que entre los hombres (8,9), y esto se debe a que ellas expresan más los síntomas a los de su alrededor, entre otros factores biológicos. 
España, país en el que actualmente padece este mal el cuatro por ciento de la población, es el que presenta las tasas más altas de síntomas depresivos en personas mayores de 65 años, lo que hace que «esté aumentando la edad media de padecer la enfermedad, aunque tampoco hay grandes diferencias en cuanto a cifras con el resto de territorios». Según los expertos, las causas que conducen a la aparición de este mal son «el nivel de estrés, que se da menos en países mediterráneos debido a la forma de comunicarse y la alimentación; sufrir enfermedades médicas como el cáncer; o el consumo de sustancias tóxicas como las drogas y el abuso de fármacos. 
Para el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, «la repercusión que tiene padecer una depresión es devastadora en muchos ámbitos vitales y también difícil de comprender en quien nunca la ha sufrido. Así, hoy en día se ha extendido una idea generalizada sobre los trastornos mentales que se asocia a una alteración del ánimo leve y pasajera pero, en realidad, «se trata de una patología psiquiátrica marcada por una constante y muy profunda tristeza», añadió el doctor. 
Quienes sufren depresión, prosiguió, son personas con baja autoestima que «recuerdan el pasado como una etapa llena de errores, por lo que se sienten culpables constantemente; en el presente se encuentran sin fuerza, sin iniciativa, incapaces de hacer algo que les llene; y el futuro lo ven con desesperanza y piensan que todo les va a ir mal». Pero en estas sensaciones «el estigma social tiene mucho que ver», aseveró Saiz, ya que se ven como gente débil, que no pone de su parte. 
Además, este experto mostró su preocupación por las altas tasas de suicidio registradas en España. Si se padece depresión, el riesgo de intentar quitarse la vida es 21 veces mayor que el de la población en general. «La cifra nacional de prevalencia del suicidio en el país está en torno al cinco por 100.000 habitantes. Esto se traduce en unas 10 muertes diarias por esta razón, lo que la convierte en la primera causa de fallecimiento no natural entre los españoles», lamentó, destacando la necesidad de un plan de prevención.