San Pedro premiará coreografías específicas para la cabalgata

I.L.H.
-

Para que no sea un mero desfile de agrupaciones, Festejos ha decidido abrir una línea de premios para los colectivos que se animen a escenificar coreografías o performance temáticas. Las fiestas suman también una fiesta de globos y dianas y tronadas

Cabalgata de las fiestas en los últimos Sampedros. - Foto: Alberto Rodrigo

La parte más tradicional e institucional de las fiestas de San Pedro ya está prácticamente cerrada y, por ahora, hay varias novedades que esta mañana ha presentado la concejala de Festejos, Blanca Carpintero. Para empezar, hay cambios en la cabalgata del domingo 25 de junio (las fiestas empezarán el viernes 23 y concluirán el domingo 2 de julio). Para que no sea un mero desfile de agrupaciones y carrozas que llegue a aburrir por la duración y la monotonía, la concejalía ha abierto una línea de premios que se suman a los que ya existen de las carrozas. Lo que Festejos persigue es que las agrupaciones, colectivos y peñas que lo deseen presenten coreografías o pequeñas escenificaciones temáticas, que pueden ir o no acompañadas de la correspondiente carroza.

Otra novedad es la incorporación de una 'globada', como han denominado a una fiesta con globos para los más pequeños que se unirá al pregón infantil del sábado 24. En la Plaza Mayor se colocarán unos 2.000 globos con los colores de la ciudad que los chavales deberán ir pinchando "de una manera más o menos rítmica", en palabras de Carpintero.

También será nuevo la recuperación de tradiciones como la tronada y la diana, que se desarrollarán únicamente el día de San Pedro, el jueves 29. Las tronadas serán "una leve pero intensa forma de despertar" a las 9 de la mañana con tracas de dos minutos de duración en tres puntos de la ciudad: el centro, Gamonal y la zona sur. En cuanto a las dianas, una decena de grupos de dulzaineros se repartirán varios itinerarios para llamar a la fiesta.

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha avanzado los aspectos más tradicionales de las fiestas y algunas de sus novedadesLa concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha avanzado los aspectos más tradicionales de las fiestas y algunas de sus novedades

Por lo demás, la proclamación de las reinas vuelve a separarse del inicio de fiestas, con un acto específico en la Plaza Mayor el viernes 10 de junio en el que actuará Nuevo Mester de Juglaría. Habrá fuegos artificiales las noches del 23, 24, 28, 29 y 30 de junio y el 1 de julio, siendo una de ellas un espectáculo piromusical. En cuanto a la feria de tapas o feria gastronómica, se distribuirán en dos únicos espacios: el paseo del Espolón y el paseo Sierra de Atapuerca. Habrá, como el año pasado, conciertos en el escenario céntrico (Santa Teresa), excéntrico (alrededores del Andén 56), las escalinatas del CAB, bailes en el monasterio San Juan y conciertos y verbenas en la plaza Nueva de Gamonal. Esta vez no habrá ninguna actuación de pago, por eso no aparece como escenario el campo de rugby Bienvenido Nieto donde Manu Carrasco actuará el junio, pero fuera de las fiestas de San Pedro.

En cuanto a los pañuelos, serán los mismos del año pasado y la recaudación se destinará a Párkinson.