Losán ofrece 20 millones al contado por Interbon tras impugnar su venta

G. Arce / Burgos
-

La plantilla considera que la nueva oferta del grupo gallego está fuera de plazo y solo pretende propiciar una nueva subasta

La fábrica de Interbon lleva parada desde el pasado 14 de julio, a la espera de un comprador. - Foto: Luis López Araico

Industrias Losán no ha esperado a que el juez resuelva en los próximos días quién es el comprador del Grupo Interbon -ni a los posteriores recursos ante la Audiencia Provincial- para presentar un incidente concursal impugnando y solicitando la paralización del proceso de liquidación. Los dos argumentos principales en los que se ampara el escrito del grupo gallego son que la oferta económica inicial de su competidor, Kronospan, es «insuficiente» de acuerdo a los criterios fijados por el plan de liquidación (básicamente, ofertó 30,5 millones cuando el mínimo era de 50,5, según la demanda)y, en segundo lugar, que no ha tenido a su disposición toda la información necesaria para realizar su propuesta, en referencia al montante total de los créditos contra la masa, que suman 20 millones.

Por ello, Industrias Losán solicita al juez que se repita la segunda y definitiva subasta y que de la misma sea excluida Kronospan, cuya oferta (50,5 millones de euros al contado por la maderera burgalesa)ha recibido el respaldo de la Administración Concursal, de los trabajadores y de las empresas acreedoras. En la subasta participarían Losán y Tableros Burgos, sociedades vinculadas.

El grupo gallego suma a la impugnación presentada un segundo escrito, también admitido a trámite por la secretaria el Juzgado de loMercantil, en el que, teniendo en cuenta la información que supuestamente no se le facilitó a tiempo por la Administración Concursal para la segunda subasta, modifica su oferta de compra de 80 millones de euros a pagar en un plazo de 10 años. Así, al pago inicial de 3 millones de euros exigido para la puesta en marcha de las fábricas suman otros 17 millones para cubrir los créditos contra la masa, manteniendo los 60 restantes en los plazos inicialmente establecidos.

Losan niega en este escrito que esté presentando una nueva oferta, porque el dinero adelantado se materializará mediante el descuento de los pagarés inicialmente ofrecidos.

Los responsables de la Administración Concursal, que deberá dar respuesta a estos escritos en un plazo de 24 horas, se reitera la «total normalidad y transparencia» con la que ha transcurrido el proceso, donde se ha dado posibilidad a los participantes de solicitar toda la información que requiriesen y de presentar alegaciones al plan de liquidación, que incluso -añaden- fue matizado con un escrito de precisiones para aclarar aún más las condiciones de compra (precio, modalidades de pago y valoración del pago aplazado).

El pronunciamiento del comité de empresa, comunicado ayer al juez en un escrito, coincide en los términos con lo barajado por los administradores concursales. Los trabajadores entienden que el plan de liquidación «se ha cumplido con arreglo a las condiciones del mismo y sin las irregularidades que indica Losán». Recuerdan a este respecto que fueron testigos tanto de la primera como de la segunda y definitiva subasta, de las que tuvieron copia de todos los documentos «no observando irregularidad alguna».

El comité no valora la nueva oferta de Losán dado que estiman que se presenta fuera de plazo al haber finalizado el proceso de subasta. «No entendemos como Losán dice no haber sido conocedora de la cuantía de los créditos a la masa hasta las 18 horas del día  6 de agosto, cuando si realmente hubiera estado interesada por la compra de Interbon este un dato que deberían haber procurado conocer con bastante anterioridad».

Por ello, concluyen que el propósito de Losán es «dilatar todo el proceso el mayor tiempo posible sin preocuparse del bien social de esta empresa» e intentar propiciar una nueva subasta para evitar que la oferta de Kronospan -que han defendido- sea la ganadora.

Se espera que el juez resuelva las impugnaciones antes de tomar la decisión final sobre el proceso.