'Control de fronteras: España' vuelve a DMAX con nuevos casos

SPC
-

En su novena temporada, el canal descubre al público cómo es el día a día de los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que vigilan los principales puntos fronterizos

El programa arrancó en otoño de 2016 y es uno de los que más audiencia tienen de la cadena.

Cada día es un nuevo reto para los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que vigilan algunos de los principales puntos fronterizos españoles. Su trabajo es clave para la seguridad de nuestro país y, gracias a DMAX, el público puede conocer las historias reales que se viven a diario en las aduanas españolas.  

Mañana, a partir de las 21,30 horas, los agentes de Control de fronteras: España regresan a sus puestos con motivo del estreno de una nueva temporada. La serie regresa a su cita dominical con los espectadores del canal con una doble entrega de episodios semanal y nuevos casos reales producidos en las fronteras españolas.  

En la novena entrega, los agentes continúan trabajando porque el gran flujo de personas y vehículos de transporte que llegan a nuestro país se realice cumpliendo los requisitos sanitarios y legales. Una tarea compleja que se complica aún más cuando algunas personas intentan burlar los controles de seguridad con artimañas cada vez más ingeniosas cuyo objetivo es introducir ilegalmente artículos con fines comerciales, productos de consumo, animales u objetos y sustancias prohibidas. Las consecuencias irán desde una multa y la retirada de la mercancía en los casos más leves, hasta detenciones en los delitos más graves.  

Los aeropuertos son uno de los puntos más vigilados.Los aeropuertos son uno de los puntos más vigilados.Para desenmascarar a los viajeros sospechosos de estar quebrantando la ley, es clave que los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria sepan leer el lenguaje corporal, elaborar perfiles y descodificar mentiras que, en algunos casos, están muy bien ensayadas. Pero también forma parte de su trabajo tener empatía con las víctimas de situaciones dramáticas y ser capaces de gestionar el enfado e indignación de los infractores al verse descubiertos. 

Los intentos de introducir sustancias ilegales en España son una constante y los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles trabajan a diario para combatir este tipo de delitos. En los nuevos episodios de Control de fronteras: España, el público podrán seguir de cerca cómo se llevó a cabo la conocida como operación Tachis que terminó con la desarticulación de una banda de narcotraficantes en Madrid.  

Tras más de cinco meses de investigación, la Guardia Civil desplegó un dispositivo que irrumpió en un chalet de la sierra madrileña mientras se producían distintas detenciones en diversas localidades de la Comunidad de Madrid. Durante el registro en dos viviendas de Chinchón, se encontraron más de 100 kg de diversas sustancias estupefacientes: seis plantaciones de marihuana, una de ellas bajo tierra, una nevera repleta de drogas sintéticas y grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos. Además, localizaron en Soto del un laboratorio para la fabricación de cocaína rosa en donde encontraron varias armas de fuego. 

Alijo de droga incautado durante una operación.Alijo de droga incautado durante una operación.Esta operación se saldó con el desmantelamiento de una sofisticada red de delincuencia que tenía ramificaciones en España y Tailandia, y que operaba introduciendo droga a través del aeropuerto de Barajas para su distribución.

Pero esta no será la única operación contra el narcotráfico que el público de DMAX podrá seguir en detalle en los nuevos episodios que llegan este domingo al canal. Las cámaras de Control de fronteras: España también recogerán otros delitos por tráfico de sustancias estupefacientes en nuestro país en los que resulta clave la frontera de Algeciras. Los agentes que vigilan el paso fronterizo sur descubrirán grandes cantidades de hachís que intentan pasar a España a base de ingenio: un remolque con el suelo de la plataforma modificada que esconde 363 kg de esta sustancia, otro camión que lo esconde en el depósito de combustible del sistema de refrigeración u otro que lo oculta entre pimientos y sandías.  

Además, los aeropuertos de Madrid y Barcelona también seguirán siendo escenario de multitud de delitos realizados por pasajeros que viajan ocultando en sus equipajes droga, tabaco de contrabando o productos prohibidos.