El turismo extranjero impulsa un verano de récord en La Bureba

S.F.L. / Briviesca
-

Las áreas de caravanas actúan como reclamo y las estadísticas presentan una tendencia al alza en las tres localidades, mientras que en Poza se mantienen

El castillo de Frías es el atractivo turístico más visitado de la zona. - Foto: S.F.L.

El turismo rural en la comarca burebana ha alcanzado cifras de récord durante los meses de verano y en el recién celebrado puente del Pilar después de atravesar tres años castigados por la pandemia. El incremento de visitantes internacionales procedentes en su mayoría de Francia, Inglaterra, Holanda o Estados Unidos se ha hecho notar en Frías, municipio que ha registrado un aumento del 154% entre los años 2021 y el actual, Briviesca y Oña- todos ellos equipados con áreas de caravanas, un servicio muy demandado entre estos viajeros- mientras que desde la Oficina de Turismo de Poza de la Sal no destacan la llegada de extranjeros. 

A diferencia de la pasada anualidad, en la que el sector despegó con fuerza, pero no lo suficiente como para alcanzar las cifras previas a la llegada del coronavirus, los cuatro municipios que cuentan con técnicos de turismo han superado las expectativas y recibido en junio, julio, agosto, septiembre y las dos primeras semanas de octubre miles de personas atraídas por el patrimonio cultural, natural y gastronómico.  A lo largo de este tiempo por la ciudad más pequeña de España y el barrio de Tobera, reconocido por sus saltos de agua y pozas aptas para el baño, han pasado 34.174 personas, y de ellas 2.870 durante los cuatro días de la última festividad. Todo un logro teniendo en cuenta que en el mismo periodo de tiempo de 2022 se acercaron 1.209 visitantes. «Destacamos que el incremento respecto al año pasado ha sido muy sustancioso, ya que tan solo en el día 12 de octubre atendimos a 1.024 viajeros, muy por encima de los 449 de hace doce meses», comentan fuentes de Turismo.

La amplia programación cultural y deportiva que ofrece Briviesca durante los el curso escolar y en especial en época estival ha animado a cantidad de viajeros a conocer la ciudad y sus alrededores. En cuestión de cuatro meses, las dos técnicas de la capital burebana han atendido a más de 15.000 foráneos, superando en más de 500 las cifras del anterior verano. «Julio ha sido un mes inestable climatológicamente hablando y eso ha influido en las cifras, sobre todo la primera quincena del mes aunque la segunda mejoró. En agosto rozamos las 10.000 consultas y alrededor de 500 dispositivos han usado la yincana turística digital, destacando las familias con niños o grupos y parejas de jóvenes», declaran. A su vez, «las visitas se han incrementado en el puente del Pilar y 520 personas solicitaron información en cuatro días, pero tenemos constancia de que son muchas más las que se acercaron y no pasaron por aquí», añaden. 

Oña continúa en tercera posición en el listado de los municipios de la Bureba más vistos y en torno a 9.254 visitantes pasearon por sus calles, frente a los 7.084 de la anterior anualidad en las mismas fechas. El Festival de Blues, El Cronicón o el Tortillarock son algunos de los eventos que más público captan. Por último, pero no por ello menos importante, la Oficina de Turismo pozana se sitúa como la cuarta en número de excursionistas recibidos. «Los números han aumentado ligeramente y en estos cuatro meses hemos atendido a unas 7.000 personas», afirman. La localidad se prepara para dar un gran salto con la recuperación de las salinas y las visitas a la iglesia.