El edificio de la Junta en Pedrosa abre como guardería

I.M.L. / Aranda
-

Construido como estación de avisos, sólo funcionó de 2005 a 2011. Tras un largo proceso burocrático, el Ayuntamiento ribereño ha logrado la cesión y cuenta con unos 10 niños para estrenarlo

El inmueble está en perfecto estado, aunque ha sufrido alguna modificación para poder acoger las aulas adecuadas. - Foto: DB

El edificio que se construyó en 2005 en Pedrosa de Duero por la Junta de Castilla y León como central de avisos agrícolas volverá este año a tener actividad, después de que se cerrase en 2011. Un largo proceso administrativo, con traspaso primero de la Consejería de Agricultura a la de Educación y después cesión al Ayuntamiento pedroseño, va a permitir que se reabra como escuela infantil en un municipio del entorno rural que tiene una destacada presencia de niños entre sus vecinos.

Los trámites se iniciaron hace siete años a petición de San Gabriel Ciudad de la Educación, a la vez que la cesión del Centro Tomás Pascual en Aranda, pero hasta este año no se ha completado todo el procedimiento. «Era un proyecto estratégico para el medio rural porque iba a ser la primera escuela en un entorno así que se iba a abrir y que iba a ser gratuita, con toda esta tramitación ha perdido ese carácter pionero, pero va a hacer una magnífica labor», apunta el director del grupo San Gabriel, Enrique García, que constata que «Pedrosa y su entorno tiene un buen número de niños, más que suficiente para abrir con una primera unidad con diez niños de 0 a 1 año».

Para poder abrir esta escuela infantil, que ya cuenta con la autorización de la Consejería de Educación para tres unidades con 24 puestos escolares, el Ayuntamiento ha tenido que asumir una serie de arreglos. «Se ha tenido que ampliar un poco la superficie total, como un metro y medio cuadrado más, para que las aulas tengan la medida mínima necesaria, y se han dotado de baños adaptados para los niños, uno por aula», especifica García.

La intención del Ayuntamiento es poder abrir la guardería este mes de septiembre, una vez que se complete todo el proceso administrativo. «Los gabrielistas hemos sido los facilitadores de esta iniciativa, pero aún no se sabe quién lo va a gestionar, porque tendrá que ser el Ayuntamiento quien abra el proceso de licitación de este servicio», aclara Enrique García.

En el proyecto de esta escuela infantil está ofrecer servicio de madrugadores y continuadores, para que tenga el horario flexible al máximo. También se mantienen ahora conversaciones con la Diputación de Burgos para que aporte una subvención para poder abrir antes este servicio para la comarca.