Preocupación en los colegios por el desplome de la natalidad

G. ARCE
-

El coronavirus agrava, con un 22% menos de nacimientos en Burgos 9 meses después del estado de alarma, la falta de niños en Educación Infantil que las escuelas llevan sufriendo en los últimos tres años

Preocupación en los colegios por el desplome de la natalidad - Foto: Alberto Rodrigo

Inmersos en plena campaña de admisión de alumnos, en los despachos de los colegios públicos y concertados aumenta la preocupación ante la deriva crítica que está tomando la natalidad en la provincia, especialmente tras el desplome en un 22% de los nacimientos nueve meses después de desatarse la pandemia, porcentaje que a buen seguro se mantendrá todavía a lo largo de 2022, pues las oleadas de contagios y la incertidumbre social y económica siguen al máximo a nivel global. El desplome en el número de niños se produce después de tres cursos escolares en los que ha sido imposible cumplir las previsiones de ocupación de las aulas de Educación Infantil.

Las previsiones para este curso -aún no afectado directamente por la natalidad de la pandemia- no son nada halagüeñas:tampoco se llenarán las aulas de los más pequeños. Lo mismo ocurrirá a lo largo de los próximos dos años y será en el curso 2023-2024 cuando los descensos actuales de actividad en los paritorios tengan su reflejo en los pupitres vacíos.

Actualmente formalizan su primera matrícula los niños y niñas nacidas en 2017, que fueron 300 más de los registrados en 2020, lo que supone una caída en números absolutos histórica. Sirvan como ejemplo los 23.226 niños nacidos en España en diciembre de 2020, nueve meses después de irrumpir el coronavirus, que son el registro más bajo desde que comenzó la serie estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1941, es decir, hace ochenta años.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)