Más dinero para ser una Semana Santa de Interés Internacional

I.L.H. / Burgos
-

De momento el Ayuntamiento aumenta este año de 35 a 50.000 euros la subvención y, además, tiene comprometidos otros 20.000 para las acciones puntuales que requiera el proceso de cara a obtener el título. Lo perseguirán "a lo largo de la legislatura"

Presentación de la Semana Santa Burgalesa - Foto: Luis López Araico

Más dinero para ser una Semana Santa de Interés Internacional


La Semana Santa de Burgos se celebra del 16 al 31 de marzo con veintidós procesiones, incluyendo la que se estrena este año de la mano de la cofradía de la Soledad. La incorporación de nuevos actos que mantengan los valores y la identidad de la fiesta es un punto a favor para obtener la declaración de Bien de Interés Turístico Internacional, que la Junta de Semana Santa persigue. "Debemos seguir mejorando todas las actividades con rigor y calidad, para que las procesiones sean dignas y no simples desfiles", ha apuntado esta mañana el presidente, Luis Manuel Isasi. Eso y generar publicaciones, emplear otros idiomas en su difusión y, sobre todo, que exista un interés creciente y una mayor participación son claves para conseguirlo.

En ese proceso el Ayuntamiento quiere ir de la mano de la Semana Santa: "Es uno de los objetivos que lelvamos para la ciudad y que trataremos de apoyar a lo largo de la legislatura", ha manifestado la alcaldesa, Cristina Ayala. Para ello sufragará los costes que se generen de esas actuaciones, además de incrementar la subvención actual. Este año, según ha señalado la edil, se ha aumentado de 35 a 50.000 euros la ayuda, por un lado. Y por otro "tenemos comprometidos 20.000 euros para las acciones particulares que se necesieten para seguir los pasos que el título requiera".

Mientras tanto, la Semana Santa de esta edición presenta algunas novedades. La Procesión Antigua de la Muerte abrirá los desfiles el sábado 16 desde Santa Águeda, tras el pregón de Pilar García de la Granja. El Viernes Santo particpará como novedad el grupo de dulzainas Los Ministriles y la procesión finalizará en la plaza Alonso Martínez, en lugar de en la Plaza Mayor como el año pasado. En cuanto al rosario del Castillo, se va a prolongar por la muralla de San Esteban y se saldrá y acabará en el interior de la iglesia de San Esteban.

Como demanda principal, la Junta de Semana Santa persigue una implicación mayor de los jóvenes. "Aunque en los últimos dos años se ha incrementado la participación, es insuficiente", ha explicado Isasi.

Todas las procesiones, actuaciones musicales y el resto del programa se puede consultar aquí.