Miranda valora pedir el 2% Cultural pese a no lograrlo nunca

Ó.C. / Miranda
-

La recuperación de la iglesia San Juan sería el objetivo, pero esta línea la perdieron para El Castillo o el museo

La recuperación de la iglesia San Juan es el gran proyecto que afronta el Ayuntamiento de Miranda. - Foto: A.B.

El Ayuntamiento de Miranda encara la ambiciosa recuperación de la iglesia San Juan. En 2024, la administración local pretende impulsar su rehabilitación, aunque el equipo de gobierno sabe que para conseguirlo necesita financiación, por el alto coste que presuponen al proyecto. Por eso, valoran solicitar la ayuda del 2% Cultural, una fuente de dinero a la que el Consistorio ha optado en el pasado para cumplir con grandes proyectos, pero nunca lo ha logrado, como en el caso del museo de la ciudad en la Casa Don Lope, la primera fase de recuperación de El Castillo y la reconstrucción del teatro Apolo.

En estos tres casos, el Ministerio de Cultura no valoró las alternativas para Miranda, aunque ahora el concejal de Patrimonio, Carlos Diez, reconoce que esta supone una alternativa atractiva y además viable, porque el responsable municipal cuenta con que este año salga una nueva convocatoria y a estas alturas desconoce si habrá otras líneas en la que cuadre tan bien la idea. El caso de la iglesia San Juan encaja dentro de estas ayudas, con las que se financian «trabajos de conservación o enriquecimiento», tal y como especifican las bases del último reparto de fondos. Además, el responsable municipal recalca que el antiguo templo tiene la catalogación de Bien de Interés Cultura, por lo que esta protección surge como un argumento a la hora de captar la subvención.

Aun así, Diez recuerda que el Ayuntamiento de Miranda primero debe hacerse con todas las parcelas que formaban la antigua iglesia y que ahora están en manos privadas. Este representa el objetivo prioritario en estos momentos. Al margen de la recuperación de la iglesia San Juan, el 2% Cultural también encajaría dentro de una nueva fase de recuperación para El Castillo, aunque Diez admite que «ahora no nos lo planteamos».

En su día, Miranda trató de ejecutar la primera fase para la fortaleza, con lo que por entonces era el 1% Cultural, aunque la propuesta quedó fuera. Pese a aquella negativa, el proyecto salió adelante a través del plan Urban y las obras acabaron en 2013. En estos momentos, la Concejalía de Patrimonio asume que tienen otras prioridades para el cerro de La Picota, y el objetivo tiene que ver más con el mantenimiento. «Trataremos de mejorar lo que tenemos antes de empezar con otras fases, porque desde hace diez años no se interviene en él», reconoce el edil.

El Castillo salvó el esquinazo del 1% Cultural, como también sucedió con el teatro Apolo. El Ayuntamiento apostó por esta alternativa, aunque finalmente los 6,3 millones de euros que costó el proyecto se lograron con la implicación del Ministerio de Vivienda, que aportó el 60%, la Junta de Castilla y León con 30% y el resto que salió de las arcas municipales.

Donde Miranda no contó con otra alternativa fue en el caso del museo de la ciudad. De nuevo, la posibilidad del Ministerio se puso sobre la mesa, ya que uno de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad está otorgado al Casco Viejo, catalogado como Conjunto Histórico en 2008. Esa etiqueta reconoce el valor de la zona antigua e incluye la Casa de Don Lope.

La ambición de habilitar esta nueva dotación sigue sobre la mesa, aunque para materializarlo, el responsable de Patrimonio indica que tienen la intención de presentarse a las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica, en una subvención vinculada al cierre de Garoña. En una primera intentona se quedó fuera, aunque Diez reconoce que los técnicos repasan el proyecto para presentarlo de nuevo a estas ayudas y conseguir los 2,9 millones solicitados en la primera convocatoria.

Única vez. La ciudad sí que se ha beneficiado en una ocasión del 1% Cultural, aunque el promotor de la obra era el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y no el Ayuntamiento. Adif aprovechó esta subvención para recuperar la antigua estación de viajeros en 2011, para lo que recibió una ayuda de poco más de 454.000 euros. En cualquier caso, la empresa ferroviaria recuperó este edificio de 1863, aunque después de más de una década desde la intervención, el emblemático inmueble que preside la plaza de La Estación, permanece sin uso.

El dinero del ahora llamado 2% Cultural procede del presupuesto de las obras públicas, siempre que exceda los 601.012 euros. De hecho, la convocatoria la realizaba antes el Ministerio de Fomento y ahora la tramita el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque en la valoración de los proyectos también participa el de Cultura.