Otros 50 pueblos podrán ver en 2024 todos los canales de TV

P.C.P.
-

La Diputación de Burgos licita, con varios meses de retraso, el contrato con un millón de euros para 37 mejoras en repetidores de TDT o la instalación de otros nuevos

Nuevo repetidor instalado en Padrones de Bureba el año pasado. - Foto: Luis López Araico

Ni metaverso ni inteligencia artificial. Muchos pueblos de Burgos se conformarían con que los políticos cumplieran sus promesas y les permitieran así elegir qué canal de televisión ver, en vez de limitar el menú del mando a distancia a un puñado de números, como ocurría en el siglo pasado. Al menos 50 localidades están de enhorabuena, porque la Diputación Provincial ha licitado por fin el contrato para instalar nuevos repetidores de TDT o reparar y mejorar el servicio de aquellas instalaciones municipales que aún no se han adaptado a las nuevas tecnologías.Eso sí, tampoco llegará a tiempo para las Campanadas de 2024, porque el pliego marca un plazo de ejecución de hasta 9 meses y no se adjudicará antes del verano.

En total, contempla una inversión de un millón de euros a repartir en tres tipos de actuaciones. El primero de los tres lotes, para el que se reservan algo más de 400.000 euros, propiciará la instalación de nuevas infraestructuras en 9 puntos de la provincia, que ampliarán u ofrecerán nuevos servicios en Quintanilla de las Viñas y Cubillejo de Lara; Hozabejas; Alcocero de Mola, Revillagodos, Quintanavides, Reinoso, Cueva Cardiel, Villalbos, Villalmóndar, Villalómez y Villanasur Río de Oca; Huérmeces, Santa María Tajadura, Miñón de Santibáñez, La Nuez de Abajo, Ros, Santibáñez-Zarzaguda y Zumel; Gayúbar; Tobar (Manciles), Valle de Sedano, Tordómar y Arroyal. 

En el segundo lote se incluye actuaciones en 17 poblaciones, que ya disponen de infraestructura, pero que precisan mejorar o ser modernizadas: Villorejo, Villoruebo, Adrada de Haza, Villamórico, Congosto, Gredilla de Sedano, Olmillos de Sasamón, Villangómez, San Pedro Samuel, Las Celadas, Ura, Carcedo de Burgos, Nidáguila, Terradillos de Sedano, Masa, Moradillo de Sedano y Quintanaloma.

Finalmente, el contrato incluye un tercer lote para 11 instalaciones repartidas por Zarzosa de Río Pisuerga, San Juan de Ortega, Ranera, Quintanaortuño, Mansilla de Burgos, Cueva, Contreras, Castrillo del Val, Cardeñuela Riopico, Barbadillo del Pez y Alto de Retuerta (Merindad de Sotoscueva). Con esta obra se conseguirá dotar a los repetidores, de propiedad municipal, de los servicios TDT que les faltan y, en algunos casos, reforzar la estructura existente, acorde a estudio de cargas realizado. 

El Plan Director de Telecomunicaciones redactado por el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación detectó numerosas necesidades y deficiencias. Las 28 primeras actuaciones para solventar esos problemas se realizaron el año pasado en Acedillo-Coculina, Tejada, Castellanosde Castro, Padrones de Bureba, Cubillo de César, Villagutiérrez, San Adrián de Juarros, Frías, Cernégula, Rublacedo de Abajo, Aceña de Lara-Paúles de Lara, Cueva de Juarros, Citores del Páramo, Los Ordejones, Humada, Adrada de Haza, Atapuerca, Villaescusa la Sombría, La Vid y Barrios, Bañuelos de Bureba, Hontanas, Arauzo de Miel, Doña Santos, Pampliega, Silanes, Villamorico, Riocavado de la Sierra y Piedrahita de Muñó. La ejecución fue contratada por 700.000 euros con la empresa de la UTE Retevisión Castowers.

Además, las nuevas estructuras servirán también como atractivo para que operadoras de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de internet.