El Grupo Mixto llevará al TC cualquier recorte de sus fondos

SPC
-

Pablo Fernández será el portavoz en el primer periodo de sesiones e Igea el adjunto, tras registrar el reglamento de funcionamiento del grupo

El Grupo Mixto llevará al TC cualquier recorte de sus fondos - Foto: LETICIA PEREZ

Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila, los tres partidos que forman el Grupo Mixto de las Cortes, recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) el recorte en la asignación de financiación si se cercena su capacidad de acción política. Esta decisión ya la han adoptado ante la posibilidad de que PP y Vox acuerden una merma en los fondos en la reunión de la Mesa del Parlamento.

En ese sentido, el procurador de Cs, Francisco Igea, advirtió al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), que no debe iniciar la Legislatura con una medida que precisamente su partido ha denunciado en el Parlamento Vasco y ha logrado la victoria en el Constitucional. "No sería el mejor comienzo para un partido que se estrena en la Presidencia de las Cortes", dijo, ya que supondría hacer lo mismo que acaba de denunciar, con éxito, en el alto tribunal.

Al respecto, el procurador de Cs señaló que esto ya se lo ha planteado a Carlos Pollán y confió en que el anunciado recorte del gasto por parte de Vox suponga una merma de los derechos políticos de los grupos. "No están hablando del sueldo que se han subido de la Mesa de las Cortes, sino de si se va a mantener la capacidad de acción política del Grupo Mixto", dijo. En ese caso, acudirán de inmediato al TC.

El dirigente 'naranja' sostuvo que en su partido entienden que no tiene ningún sentido que ningún portavoz o miembro de las Cortes cobre más que el presidente de la Junta o los consejeros. En ello, añadió, existe un "ahorro notable", por lo que aseguró que esto no ocurrirá, una vez que los parlamentarios de Vox han ratificado la subida salarial para los miembros del órgano de gobierno de la cámara.

En la misma línea, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández ,defendió que si la medida supone una "merma o minoración" de los recursos del Grupo Mixto para impedir que pueda desarrollar su acción acudirán al Tribunal Constitucional. Por ello confió en que impere la "sensatez" y se les deje ejercer su obligación y deber político, que recalcó es "trabajar por y para la ciudadanía de la Comunidad".

En una comparecencia conjunto, los procuradores de Cs y Podemos comunicaron que este viernes habían registrado el escrito por el que forman el Grupo Mixto y el reglamento de funcionamiento, que según aseguraron será "muy sencillo". Las decisiones las adoptarán de "común acuerdo" los tres partidos integrantes.

En este primer periodo de sesiones, Pablo Fernández será el portavoz del Mixto e Igea ostentará la Portavocía adjunta, mientras el personal de asesoramiento lo elegirá Por Ávila. Además, una vez se constituyan las comisiones parlamentarias, parejas a las consejerías de la Junta, se asignarán siguiendo el orden de Por Ávila, Ciudadanos y Podemos. Además, en el reparto de preguntas en los plenos se irán turnando, como en la anterior Legislatura, y las iniciativas se cursarán con la firma del proponente.