Salvados por Dostoyevski

I.P. / Santo Domingo de Silos
-

El director finés Rax Rinnekangas comienza en el monasterio de Silos el rodaje de 'El último deseo del maestro', una película sobre cómo liberarse de los traumas interiores mediante la lectura. La próxima semana el equipo se traslada a filmar a Salas

Un momento del rodaje en el monasterio de Silos. - Foto: Alberto Rodrigo

Ambientada en la Rusia del siglo XIX, Los hermanos Karamazov es una novela  espiritual de luchas morales relacionadas con la fe, las dudas, el perdón y los traumas interiores. Leer tres veces cada página de la gran obra de Dostoyevski para redimirse de la culpa y reencontrarse a sí mismo es el último deseo de un maestro de teatro a su alumno para caminar hacia la salvación.

Y ese mismo título, El último deseo del maestro, es el que ha puesto el director finlandés Rax Rinnekangas a la película que ha comenzado a rodar estos días en Santo Domingo de Silos, que tiene como hilo conductor la obra del escritor ruso. El lunes ya se grabaron algunas tomas en uno de los hoteles de la villa y en sus calles, y el martes, la cámara se desplazó por las propias estancias privadas del monasterio benedictino, con el padre Lorenzo Maté como anfitrión y muy atento a la filmación y a los escenarios elegidos por el director. 

No es habitual que salas de uso exclusivo de la comunidad religiosa sean filmadas, pero en este caso, el escenario es parte esencial de la trama, un convento en el que el propio Rinnekangas ha pasado periodos de su vida, al menos una vez al año, desde que en 2002 descubriera la espiritualidad que emana de sus muros y lo convirtiera en su refugio por unos días.

El rodaje de 'El último deseo del maestro' se traslada la próxima semana a Salas.El rodaje de 'El último deseo del maestro' se traslada la próxima semana a Salas. - Foto: Alberto Rodrigo

Ahora, ubica en el monasterio y en la propia villa parte de la historia de El último deseo del maestro,  donde ha querido que reposase este tras su muerte, y donde su alumno -antiguo actor de teatro- debe cumplir con lo que aquél le pidió: leer Los hermanos Karamazov y visitarle cada tarde en su tumba para contarle cómo va avanzando en la lectura, «porque la idea del maestro es que a la vez que lee el libro se empape de su historia y se conozca y redima de los traumas que arrastra», explica Rinnekangas.

El director finlandés añade, por otra parte, que la película parte de hechos reales, protagonizados por él mismo y un gran amigo y director teatral, también finlandés, que hace 6 años, cuando iba a morir, le pidió precisamente que viniera al convento de Silos a leer la novela de Dostoyevski. «Y así todas mis máscaras iban a caer y yo aprendería algo nuevo», añade Rinnekangas. De hecho, cumplió su deseo y escribió un ensayo documental sobre ese proceso personal que ahora es el punto de partida de la película. «En el fondo, la lectura puede salvar una y varias vidas que habitan en nosotros», reconoce. 

Además, el director y también fotógrafo -Premio Nacional de esta disciplina en su país- se refiere al poder de la lectura, «se puede acabar con los libros, como sucede en muchas guerras, incluso ahora en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero nunca con la literatura», dice.

La película trata sobre cómo liberarse de los traumas interiores a través de la lectura. La película trata sobre cómo liberarse de los traumas interiores a través de la lectura. - Foto: Alberto Rodrigo

El rodaje en Silos continuó ayer, con los dos personajes protagonistas de las escenas que se filman en la villa y el monasterio, el actor Eric Francés, que da vida a Ángel Flores, el alumno, y Nacho Angulo, que se mete en la piel de Tomás, monje del monasterio. Se incorporó algún intérprete más, como Sergio García y Raquel Aparicio, actores de los grupos Segundo Acto y Teatro Cartel, de Aranda de Duero.

En los papeles protagonistas acompañan a Eric Francés y Nacho Angulo, ya en la ciudad salense, Valentín Martín como el maestro, que sustituye al actor profesional Fernando Morán, quien por razones profesionales ha tenido que declinar participar en este rodaje; y Nora Armani, actriz armenia residente en Nueva York. 

En Salas, las principales secuencias se rodarán en el Teatro Auditorio Gran Casino. En este caso, será necesario contar con la presencia de extras que harán de público ocupando las butacas de la sala, por lo que desde la Asociación Cultural Sad Hill, que colabora en la producción de la película, se lanzó hace unos días un llamamiento a los vecinos de la zona. David Alba, miembro de la entidad, explica que ya cuentan con vecinos que se ha prestado a participar como extras. «Depende de si son muchos o pocos, las tomas se abrirán más o serán más cerradas», reconoce.

El finlandés Rinnekangas graba en tierras burgalesas su último filme. El finlandés Rinnekangas graba en tierras burgalesas su último filme. - Foto: Alberto Rodrigo

La película será en blanco y negro, «porque son los colores del sueño, de un mundo social diferente, mientras que el color es ya la realidad donde vivimos todos», manifiesta el director. Según prevé este, la cinta se estrenará a principios de 2024, aunque no sabe con certeza dónde. En principio cree que irán con ella a Nueva York y confirma que se proyectará en distintas localidades españolas, espera que entre ellas Burgos. 

El último deseo del maestro no se considera una cinta comercial, por lo que se moverá en circuitos cinematográficos independientes y de cine alternativo y de autor, no en salas convencionales.