El Rey emérito vuelve a Galicia un mes después de su partida

EFE
-

Está previsto que Juan Carlos I dispute la competición de la clase 6 metros a bordo de su barco el 'Bribón'

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón, tras ser recibido por su amigo Pedro Campos (d) en el aeropuerto de Vigo - Foto: Salvador Sas

Juan Carlos I ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Vigo en un vuelo privado con origen en Abu Dabi, para realizar en la localidad pontevedresa de Sanxenxo la cuarta visita a España, tercera de este año, desde que se instaló en Emiratos Árabes Unidos en 2020.

El avión que ha trasladado al Rey emérito, un Bombardier con matrícula 9H-VJN, partió a las 05:50 horas (CEST) desde Abu Dabi y ha tomado tierra en Peinador a las 13:36 horas.

Como en las anteriores visitas, Pedro Campos, regatista y amigo de Juan Carlos I, acompañado por su mujer, ha acudido al aeropuerto vigués para recogerle a pie de pista, aunque tuvo que esperar casi media hora a que le dieran acceso a las instalaciones aeroportuarias.

El Rey emérito, vestido con camisa azul y chaleco beige, bajó las escaleras de la aeronave sin ayuda, hasta llegar al coche de Campos.

En este vehículo, un todoterreno blanco, se desplazó a Sanxenxo -unos 60 kilómetros-, adonde llegó a las 14:29, sonriente y saludando, aunque no bajó la ventanilla ni hizo declaraciones.

La presencia de Juan Carlos I ha levantado poca expectación, más allá de la presencia de los medios de comunicación en el aeropuerto, que también ha sido menor que en ocasiones previas.

Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y patrón del barco en el que navega el emérito, el 'Bribón', es nuevamente su anfitrión y Juan Carlos I de alojará en su casa por cuarta ocasión desde que se marchó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

En Sanxenxo, Juan Carlos I tiene previsto estar una semana con sus amigos de la vela y participar en la regata que se celebrará del jueves al domingo y que lleva su nombre.

La intención del Rey es navegar -probablemente a partir del miércoles- en el Bribón y regresar a Emiratos Árabes Unidos el próximo lunes.

Juan Carlos I se reencontrará con la tripulación con la que conquistó el mundial de la clase 6M a principios de mes en la isla de Wight (Reino Unido).

En esta visita a España, estará muy cerca de su hijo, el Rey Felipe VI, que el jueves por la tarde inaugurará el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en el municipio de O Grove, a unos 15 kilómetros de Sanxenxo.

Por ahora, la Casa del Rey no ha concretado si habrá o no un encuentro entre padre e hijo, que sí coincidirán el 31 de octubre en la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo, tras la jura de la Constitución ante las Cortes por parte de la Princesa Leonor en su 18 cumpleaños.

Desde que estableció su residencia en Abu Dabi en 2020, Juan Carlos I ha viajado en cuatro ocasiones a España, todas con Vigo como aeropuerto de llegada y Sanxenxo como lugar de alojamiento.

La primera vez fue en mayo de 2022 y su estancia concluyó en la Zarzuela con una conversación con Felipe VI y un encuentro familiar.

Este año, ha realizado los otros tres viajes: el primero en abril, que incluyó una visita a Vitoria para una revisión médica en una clínica privada antes de regresar a Abu Dabi; el segundo en julio, para entrenarse para el Mundial de 6M, y, ahora, el que afronta desde este lunes.