Jesús del Río

La Chismera

Jesús del Río


In illo tempore

25/03/2024

Ha habido bastante plancha en los chismes de calle de estos días en Aranda. Del interés que hay para que el Museo Sacro de San Juan se transforme -además- en lugar de celebración de eventos y como faro de cultura. Que en la vecina Casa de las Bolas, el Ayuntamiento rindió homenaje al desaparecido Félix Cañada, donante de la colección pictórica que allí se muestra. Que Afotur (con renovado logo) -al cumplir 40 años-, ha iniciado unos encuentros sobre el meollo del turismo en la Ribera, con aportación de especialistas en la materia….

Pero -de repente- irrumpen en plan vendaval las crudas declaraciones del ministro Oscar Puente, sobre la bateadora sepultada en el túnel (in illo tempore) y la reapertura del Directo Madrid-Burgos (por Aranda). Que son NEGATIVAS, porque es un dineral (1.300 millones) su coste, y no casa con su utilidad (por lo visto, no hace falta esperar al estudio adjudicado).

Después han llegado las críticas: del alcalde arandino, señor Linaje, (sorprendido/preocupado, pide -otra vez- reunirse…) Y del mismísimo PSOE de CyL/provincial/local  (desmarcándose de lo dicho por Puente, debe prevalecer la viabilidad social). Y de la Plataforma (es una línea nacional y rentable…) Y de los anónimos arandinos, hartos no, ¡hasta los mismísimos…! 

Más: ha llegado la Semana Santa. Con la música de las bandas de cofradías; con la tan esperada representación de la Pasión. Ayer el paso de La Borriquilla y much@s niñ@s con sus ramos y palmas… Y estrenamos, en familia, ¡la ruta de la torrija y limonada…!

PD.- Triste y sentida despedida a Mary Loli Viyuela -recientemente fallecida-,  que siempre ejerció como 'una arandina de toda la vida' en su múltiple, ilusionada y desinteresada colaboración en el acontecer cultural y social de nuestra villa. Con especial acento en su arraigo a la Asociación de Amas de Casa de la que fue cofundadora, y presidenta durante años. DEP y un abrazo a sus familiares.