Asebutra plantea una gran bolsa de chóferes

L.M. / Burgos
-

La patronal del transporte de mercancías por carretera trabaja en un listado de profesionales sin empleo para que las compañías reviertan el déficit de personal

En Burgos se estima que hacen falta 800 profesionales. - Foto: Alberto Rodrigo

Encontrar una persona dispuesta a subirse a un camión es, a día de hoy, una cuestión casi imposible. El sector del transporte de mercancías por carretera adolece desde hace tiempo de una alarmante falta de profesionales, lo que está tensionando mucho la cadena de suministro y llevando al extremo a centenares de compañías.

Para tratar de ayudar lo máximo posible a las compañías de Burgos y evitar la fuga de conductores, la patronal Asebutra plantea abrir una bolsa de chóferes que sirva de referencia a todas sus empresas asociadas. La intención, tal y como precisa el presidente de la entidad, Eduardo Rilova, es facilitar la incorporación de todo tipo de personal, tanto españoles como extranjeros. De momento se trata de una idea que tendrán que desarrollar, aunque creen que podría facilitar mucho los largos trámites que las compañías tienen que completar para incorporar personal.

Pero, ¿cuál es la clave para encontrar conductores? El representante de la patronal lo tiene claro: ofrecer a los trabajadores un horario fijo que les permita dormir todos los días en sus casas. Aunque otros aspectos como el salario son relevantes, Rilova apunta de forma directa al tema de la conciliación laboral y familiar como el punto clave para volver más atractiva una profesión muy dura. «La gente está dispuesta a salir por las mañanas con el camión, pero quiere volver a casa por la tarde», asegura. 

Aunque antaño los trabajadores completaban auténticas jornadas maratonianas, las condiciones que demandan los futuros empleados, advierte, han cambiado mucho. El déficit de personal no es una cuestión única y exclusiva de Burgos, ya que a nivel nacional se calcula que hacen falta alrededor de 30.000 conductores. En el caso de la provincia castellano y leonesa las estimaciones hablan de unos 800 chóferes. «Es muy complicado encontrar alguien que coja un camión y se vaya una semana hasta Munich a descargar», reconoce.

¿como encontrar gente? Desde Asebutra tienen claro cómo convencer a los profesionales para que se incorporen al sector del transporte de mercancías por carretera. «Las condiciones son lo más importante», insiste una y otra vez Eduardo Rilova. Señala que el problema radica en que la sociedad «no está preparada para admitir los verdaderos costes de la profesión» y precisa que, aunque la situación en algunos casos es crítica, de momento no han registrado cancelaciones de viajes por falta de personal.

Otras voces dentro del sector como Unibur, que agrupa a algunas de las empresas de mayor tamaño de la provincia, apuestan por la puesta en marcha de ciclos de formación profesional para tratar de hacer más atractivo el hecho de ponerse al volante.