La reurbanización de Alfonso VIII llegará al Arco del Amparo

DIEGO ALMENDRES / Burgos
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El equipo de Gobierno apuesta por la peatonalización de esta zona de paso y estudia otros detalles como las alternativas de las líneas de autobús por Reina Leonor y Comendadores

El Arco delAmparo es un paso constante de vehículos a pesar de las protestas de los vecinos, que defienden que es peatonal. - Foto: Valdivielso

La renovación integral de la calle Alfonso VIII correrá distinta suerte que otros planteamientos urbanísticos impulsados en el tramo final del anterior mandato municipal y será una realidad en un futuro próximo, tal y como estaba previsto. 

Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno aún quiere tratar con los estudios AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura los detalles de un proyecto que ya ha superado todos los trámites administrativos previos y que está a la espera del visto bueno definitivo.

El proceso seguirá su ritmo en las próximas semanas, aunque en este momento no hay establecido un calendario de fechas para poner en marcha una intervención que desde hace meses fijaba la vista en el próximo año.

El área de Urbanismo dirigida por JuanManuel Manso muestra su interés por «tratar algunos detalles» y pone el foco de atención en ampliar la actuación prevista en la calle AlfonsoVIII. Así, aboga por aprovechar esta oportunidad para «reordenar y proteger el Arco del Amparo». El concejal destaca la idea de impulsar una peatonalización «de verdad» de una zona delicada en la que «los vehículos pasan por ahí como les da la gana».

Esa es, precisamente, una reivindicación histórica de los vecinos.Y es que los residentes defienden que ese paso es peatonal, como indica la señal situada junto a la calle Reina Leonor que solo permite el acceso a los tres garajes existentes. 

Sin embargo, los coches y furgonetas utilizan diariamente este punto siguiendo otra señal de sentido único situada junto al arco.El área de Urbanismo pretende zanjar ahora esta cuestión dando una pequeña vuelta de tuerca a la obra proyectada en AlfonsoVIII para dar prioridad al viandante y limitar el acceso de los vehículos.

Este es uno de los aspectos fundamentales a tratar próximamente por el Ayuntamiento deBurgos y el equipo de arquitectos encargado del proyecto.Sea como fuere, la idea original diseñada para reurbanizar el entorno de Las Huelgas apenas sufrirá variaciones, con la eliminación de las actuales plazas de aparcamiento y la instalación de un nuevo pavimento que sustituya al empedrado clásico como principales apuestas. 

Los estudios AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura plantean un desarrollo peatonal de este espacio urbano y ello implica la supresión de decenas de plazas reservadas hasta ahora para los coches.El actual equipo de Gobierno considera fundamental que se 'borren del mapa' las plazas habilitadas delante del Monasterio de Las Huelgas y tratará con los técnicos las opciones disponibles para compensar esta circunstancia. «No vamos a dejar a los vecinos sin respuesta en este asunto», aclara Juan ManuelManso.

Cabe recordar que la Asociación de Vecinos de Las Huelgas y Parralillos (Avehupa) participó de forma activa en la evaluación de la propuesta realizada por el equipo de arquitectos y puso entonces el acento en esta cuestión, ya que considera la intervención haría desaparecer un centenar de plazas de estacionamiento en la zona en un lugar sin apenas garajes para los vecinos del barrio.

En este sentido el anteproyecto ya planteaba la creación de un aparcamiento en superficie con una capacidad de 60 plazas en una parcela de titularidad municipal acondicionada en las traseras del centro cívico Las Huelgas que también embolsará a los autobuses de turistas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento baraja otra alternativa más para generar espacios en el último tramo de la avenida delMonasterio de las Huelgas. «Hay que ver las opciones y tratar con los vecinos lo que estamos haciendo», zanja JuanManuel Manso.

Transporte público. Además, la futura peatonalización programada en la calle AlfonsoVIII obligará a tomar decisiones sobre el paso del transporte público por delante del Monasterio. El Ayuntamiento de Burgos asume la necesidad de tratar esta circunstancia con especial cuidado y estudiará la posibilidad de evitar la circulación por esta calle para apostar por alternativas a través de la calle Reina Leonor y del paseo de los Comendadores.Esto también afectaría a la ubicación actual de la parada de autobús, si bien este punto de análisis también está en fase de estudio en sintonía con el área de Movilidad. 

Por todo ello, el equipo de Gobierno municipal se da un margen antes de meterse de lleno en este asunto. Urbanismo ya tiene en su poder la documentación relacionada con el proyecto y las decisiones definitivas aún tendrán que esperar, ya que el Ayuntamiento estudiará la propuesta del equipo redactor y contrastarán opiniones para definir los detalles que darán forma próximamente a la calle AlfonsoVIII del futuro.