En libertad después de la espectacular fuga en Miranda

R.C.G.-DB
-

Una de las dos hermanas de San Martín de Losa estaba siendo investigada por un delito de amenazas graves a un periodista

El coche quedó dañado por el impacto contra las sillas y mesas de los bares. - Foto: Ó.C.

Las dos mujeres de San Martín de Losa que el pasado lunes fueron detenidas tras protagonizar una espectacular fuga por las calles del centro de Miranda han sido puestas en libertad tras pasar a disposición judicial. Tal y como informaba este periódico en su edición impresa del miércoles, 12 de mayo, ambas hermanas tenían numerosas denuncias y sobre una de ellas pesaba una orden de búsqueda como presunta autora de un delito de amenazas graves a un periodista, concretan fuentes de la Policía Nacional. Por eso, las fuerzas de seguridad les dieron el alto al reconocerlas en la ciudad, aunque nadie esperaba su desproporcionada reacción. 

Los agentes que las identificaron se sorprendieron al ver que el Ford Focus que conducía una de las hermanas emprendía la huida por calle La Estación, poniendo en riesgo a los peatones y a los clientes de las terrazas de los bares. Cuando la conductora se detuvo y bajó del coche unos segundos en la esquina con Dos de Mayo, policías de paisano trataron de detenerla, pero nuevamente la mujer entró al vehículo y escapó por calles céntricas en dirección contraria hasta que finalmente pudieron interceptarla a la altura del hotel Tudanca. A su hermana la localizaron poco después en la ciudad. 

Ambas pasaron la noche en el calabozo y tras pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Miranda fueron puestas en libertad.
El suceso causó conmoción en Miranda porque se produjo al mediodía, en un momento en el que la zona peatonal estaba bastante concurrida. Afortunadamente, nadie resultó herido a pesar de que el coche circuló a gran velocidad sorteando gente y golpeando las terrazas de los bares. Posteriormente continuó intentando escapar por Carlos III y calle Vitoria en sentido contrario. 

Las imágenes que rápidamente se propagaron por las redes sociales, más la confusión inicial de los cientos de testigos que presenciaron la escena, alimentó todo tipo de rumores sobre lo sucedido y los motivos por los que ambas mujeres trataban de eludir a la policía.

Según informa hoy la Policía Nacional, el arresto de estas mujeres culminaba la investigación iniciada el pasado mes de febrero, cuando un periodista denunció en Comisaría que durante más de un año había recibido en su cuenta de correo electrónico cientos de mensajes diarios. En ellos se vertían amenazas de muerte contra su persona, lo que le llevó a inquietarse no solo por su propia integridad, sino por la de su entorno, viéndose obligado a cambiar sus hábitos de vida.

Las gestiones de investigación llevadas a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial determinaron que los autores de las amenazas eran hermanos (una mujer y un varón), residentes en una localidad burgalesa (San Martín de Losa), a los que el periodista había recibido en su despacho meses antes de que las amenazas comenzasen.

Posteriormente, agentes de la Comisaría Local de Miranda de Ebro establecieron un dispositivo de vigilancia que duró varias semanas con el objetivo de localizar y detener a los autores de dichas amenazas.

Durante la mañana del pasado lunes, 10 de mayo, con motivo de la presencia de las dos mujeres (hermanas) en la localidad mirandesa se organizó un servicio policial para proceder a su detención. Los agentes procedieron a dar el alto al vehículo en el que se habían desplazado hasta Miranda, aprovechando que una de ellas se había bajado del mismo. Si bien, la conductora, sin hacer caso a los requerimientos policiales, decidió huir. A esta se le imputan sendos delitos de amenazas graves, coacciones, daños, conducción temeraria, atentado a agente de la autoridad y tentativa de homicidio.

Paralelamente, la otra hermana fue interceptada en la plaza de los Donantes de Sangre de la localidad mirandesa, resistiéndose también a su detención. Además del delito de amenazas denunciado por el periodista, se le imputaba un delito de atentado a agente de la autoridad. Por su parte el hermano de las detenidas, está encartado en las diligencias como investigado igualmente por un delito de amenazas.