El otoño florece en Silos

N.M.J. / Silos
-

El Convento de San Francisco acoge hasta el 5 de noviembre las obras de los artistas de las Residencias Artísticas, que se pueden ver en el interior y exterior del convento. Reflexionan acerca de la espiritualidad y el mundo rural

El otoño florece en Silos - Foto: Luis López Araico

El Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos acoge desde hoy, 29 de septiembre, hasta el próximo 5 de noviembre la exposición 'Residencias Artísticas Silos' que recoge las obras que realizaron los ocho artistas plásticos que participaron durante los meses de julio y agosto en el programa Residencias Artísticas Silos. Las muestras se pueden ver tanto en el interior del convento como en el exterior del mismo, y todas ellas representan la reflexión de sus artistas acerca de la espiritualidad y el mundo rural.

Así lo explica en declaraciones a Ical la gestora cultural y coordinadora de las Residencias Artísticas, Elvira Rilova, que, acompañada de la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez, ofreció una visita comentada sobre estas obras, realizadas por los artistas Juan Díaz-Faes; Rubén Ojeda, Aina Albo, Jacobo Eid, Isabel Merchante, Elisa Terroba, Raquel Bartolomé y Laura Segura.

"Son ocho artistas de diferentes edades que han tenido la oportunidad de pasar el verano aquí y cada uno ha desarrollado su obra", afirma Rilova, que señala que cada uno de ellos ha elaborado su obra- y en algunos casos, obras-de acuerdo al tema que trabajan habitualmente. La espiritualidad y el mundo rural son los dos temas sobre los que tenían que reflexionar, y expresaron su arte de diferentes formas.

"Son piezas muy variadas", afirma Rilova, que señala que algunas son "más instalativas" y se encuentran ubicadas en el exterior del convento, ya que están elaboradas para grandes espacios, como es el caso de la obra de Jacobo Eid, que propone una pieza que al rodearla "se cambia de perspectiva" y se pueden apreciar "diferentes colores y formas". Juan Díaz-Faes presenta un mural de gran formato para esta residencia; y la artista Raquel Bartolomé encontró en el incendio de la comarca del Arlanza de 2022 su inspiración, con una pieza que incluye elementos vegetales "que vienen del incendio del año pasado", tal y como explica la gestora cultural

También en el exterior se puede ver la obra 'Escombros' de Isabel Merchante donde, con refleja la "ruina del Monasterio, cómo resurge de sus cenizas hasta la construcción que es ahora"; así como 'Injertos' de Elisa Terroba, que utiliza las grietas del muro exterior del Monasterio para insertar libros, en una metáfora sobre las "malas hierbas".

En el interior también se puede apreciar la obra de Aina Albo, una escultura "muy delicada" realizada también con elementos vegetales; así como las piezas de Rubén Ojeda, que recrea a través de 36 dibujos la escena del tiroteo de la película 'El Bueno, el Feo y el Malo'. Asimismo, se incluyen también en esta muestra dos piezas de arte textil de Laura Segura que se inspira en los capiteles del Monasterio de Silos.

Esta muestra se une a otras que ya se pueden ver en el Convento San Francisco, como son la exposición de fotografía artística 'Árboles de Ceniza', desarrollada por el Ayuntamiento de Quintanilla del Coco y la Asociación Cultural 'El Robledal' donde se una veintena de fotografías recuerdan el incendio que vivió la comarca del Arlanza en julio de 2022. El Convento cuenta también con la exposición permanente sobre la Historia del Monacato.

La directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez, recuerda que Silos es un "punto neurálgico" muy ligado a la cultura y las exposiciones, y pone en valor el "interés" que despiertan estas exposiciones en las personas que visitan la zona. Las exposiciones se podrán visitar hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en horario de 10 a 19 horas, de jueves a domingo. Todas las exposiciones son gratuitas y con visita libre.