La UE exige una solución de dos Estados para Israel y Palestina

EFE
-

Los jefes de Estado comunitarios aseguran que la respuesta al conflicto de Gaza debe garantizar el derecho a la existencia y a la seguridad de la población judía pero también que los dos pueblos puedan vivir en coexistencia y en paz

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Foto: OLIVIER MATTHYS

Los líderes de la Unión Europea (UE) exigieron este jueves una solución de dos Estados para garantizar la paz y seguridad entre Israel y Palestina, y abordaron la posibilidad de iniciar con otros socios internacionales una conferencia de paz que allane el camino.

"Hay una convergencia política muy fuerte en el seno del Consejo Europeo sobre que es de extrema importancia relanzar el proceso de negociación para una solución de dos Estados", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de la UE celebrada hoy en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios realizaron un "intercambio en profundidad de impresiones" sobre la situación en Oriente Medio, aunque no aprobaron unas conclusiones escritas al respecto.

"Reafirmamos con fuerza la exigencia de dos Estados, lo que debe garantizar el derecho a la existencia y a la seguridad de Israel pero también garantizar que los dos pueblos puedan vivir en coexistencia, en paz y seguridad", apuntó Michel.

Según dijo, esto debe suponer que pueda haber acuerdos de paz no solo entre Israel y Palestina, sino también entre Israel y países vecinos.

Michel indicó que, en este contexto, los líderes comunitarios discutieron los parámetros y los elementos avanzados por el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, sobre "iniciar con otros socios y actores una conferencia de paz".

"Volveremos en un próximo Consejo Europeo a ese asunto", señaló Michel, quien añadió que van a seguir "muy implicados" en ese tema.

Borrell presentó recientemente una hoja de ruta para relanzar la solución de dos Estados, en la que plantea la posibilidad de que sea la UE y otros socios internacionales quienes inicien una conferencia de paz para ese fin, a la que se añadan posteriormente israelíes y palestinos, quienes deberían concluir los términos para la paz.

El político belga explicó igualmente que los líderes aseguraron estar "extremadamente determinados a reducir todo lo posible el riesgo de escalada regional" especialmente en el mar Rojo, donde la UE prepara el envío de una misión naval defensiva para proteger a los barcos comerciales de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

Además, aseguró que siguen pidiendo "sin descanso" la liberación sin condiciones de los rehenes tomados por Hamás en su ataque a Israel del pasado 7 de octubre.

Y que siguen trabajando para que la ayuda humanitaria pueda ser entregada a Gaza, ante la gravedad y la urgencia de la situación en la que se encuentra.

"Cada civil, cuenta", concluyó Michel.