Alpaka Fest: El Niño de la Hipoteca, Valira, DEB, Skaifas...

B.A. / Burgos
-

El festival de Hacinas crece en su segunda edición, con dos días de conciertos -14 y 15 de junio-, zona de acampada con baños, buses desde Burgos y artistas de renombre nacional

La primera edición de este festival se celebró en Hacinas a finales de mayo de 2023 y fue todo un éxito en la comarca. - Foto: f2estudio

El Alpaka Fest, el festival de música que los jóvenes de Hacinas estrenaron con éxito el año pasado, ya tiene confirmados cuatro de los grupos que participarán en su segunda edición, que se celebrará el 14 y 15 de junio. El Niño de la Hipoteca, DEB, Valira y Skaifas son algunas de las bandas que se subirán al escenario del recinto, ubicado en la campa de la ermita de Santa Lucía. 

Barcelona, Madrid, Mallorca, Sevilla o Santander son algunas de las paradas que hará en su gira El Niño de la Hipoteca antes de recalar en Hacinas, donde el artista barcelonés mostrará su particular estilo que autodenomina punk blando y que lleva exhibiendo desde hace más de 15 años por escenarios de todo el país. También tras recorrer varias ciudades españolas aterrizará Valira, banda que nació en Valencia en el año 2019 y cuyo germen está en el grupo La Raíz. Un grupo del que también se podrá disfrutar en el próximo Sonorama. 

Los otros participantes confirmados tienen sello burgalés. En Hacinas estará DEB, vencedora del LIF La 8 Burgos y una de las grandes promesas de la música local. Y en su salsa volverán a sentirse los Skaifas, que ya actuaron en el primer Alpaka. La banda, compuesta por jóvenes de Hacinas, Salas de los Infantes y Huerta de Rey, ganó el último UBULive, lo que les dio billete para actuar en el Sonorama. 

En las próximas semanas se irán revelando el resto de grupos. «En total serán 10 bandas y 2 dj. Para finales de marzo estarán todas confirmadas y también su fecha concreta, salvo alguna sorpresa», adelanta Adrián Alonso, uno de los jóvenes impulsores de esta iniciativa que en su segunda edición ha pegado un gran brinco, pasando de uno a dos días, aumentado el número de grupos y creando una zona de acampada. «Estará instalada en el campo de fútbol, muy cerca del recinto. Será gratuita, contará con duchas y baños y food trucks para que se pueda comer y cenar». También en el recinto habrá furgonetas con comida y venta de bebidas y merchandising, y para llegar a él se habilitarán autobuses desde Burgos y quizá Soria y Aranda. 

Actividades paralelas. En cuanto al desarrollo, el festival comenzará el día 14, directamente en la campa, con los conciertos de 4 grupos y las actuaciones de dj desde la tarde, sobre las 19 horas, hasta la madrugada. El sábado, y esto también es nuevo, habrá actividades en el pueblo. Algunas estarán dirigidas a los más pequeños y tendrá contenido musical y otras a un público más adulto, como una charla sobre emprendimiento joven y rural. El Museo del Árbol Fósil estará abierto al público, y entre las 13 y las 16 horas está prevista la actuación de 2 grupos en la Cueva del Castillo. A partir de las 19 la actividad volverá a la campa, donde se subirán al escenario las otras cuatro formaciones y los dj. 

El respaldo de público con el que contó el primer Alpaka y la ilusión de los jóvenes por visibilizar su pueblo y ofrecer cultura en el medio rural les ha llevado a continuar con esta aventura, que como el pasado año será gratuita, aunque han habilitado una línea de micromecenazgo a través de la venta de entradas solidarias. «Se pueden adquirir desde los 5 euros y entregamos una pulsera conmemorativa del festival», detalla Alonso, que afirma que el presupuesto de gastos fijos es de 40.000 euros y que han recaudado ya unos 1.300. 

El evento, en el que además de la Asociación Jóvenes de Hacinas se vuelca el Ayuntamiento y muchos vecinos, tendrá una puesta de largo especial con el llamado Alpaka On Tour. «Presentaremos nuestro proyecto en tres pueblos próximos en días diferentes. Hablaremos del festival y habrá un pequeño recital en acústico. Es una forma de invitarles y de hacerles partícipes de él», remarca.