Burgos cae otros 2 puestos ante la subida notable del Sonorama

I.L.H. / Burgos
-

El festival asciende a la posición 51 -desde la 97- de lo mejor de la cultura en España. La oferta burgalesa baja a la casilla 36, detrás de Valladolid, León y Salamanca y empatada con Segovia

El Sonorama celebró en 2023 la edición número 26 del festival. En la imagen, el aspecto del encuentro arandino durante el concierto de Second. - Foto: Valdivielso

En 2015 la ciudad de Burgos llegó a estar en el puesto 18 respecto a la calidad de su oferta cuando el barómetro del Observatorio de la Cultura separaba ese elemento de la innovación. El otro mejor puesto se consiguió en 2021, con la ya definitiva clasificación única (que valora conjuntamente la calidad y la innovación cultural) y donde obtuvo el puesto 22 del ránking nacional. En el último ejercicio la evaluación le hace caer hasta el puesto 36 desde una pésima posición anterior, anclada dos puestos por encima. Estamos hablando de la cola, de los últimos vagones en una clasificación que debería sonrojar a una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura.  

Si observamos el entorno de la región, la oferta burgalesa se sitúa a años luz de la de Valladolid, que está en una envidiable novena posición a nivel nacional. Pero también está por debajo de León y Salamanca, y empata con Segovia. 

Caer en este ránking hasta el puesto 36 supone que dejen de aparecer entre lo mejor de la cultura en España eventos que antes aparecían como el Foro de la Cultura (que ha dejado de organizarse en Burgos), el Museo de la Evolución Humana (que ha dejado de estar entre los cien mejores centros), el VIII Centenario de la Catedral (que evidentemente ya no toca), o el Centro de Arte de Caja de Burgos (otras veces en la liza).

El único evento que aparece en ese listado de los cien mejores es el Festival Sonorama, de Aranda de Duero, que ya estaba en el ejercicio anterior y que mejora considerablemente su posición. De hecho, se queda a las puertas de estar entre los 50 mejores, ya que se sitúa en el puesto 51 desde el 97 que antes ocupaba. Estamos hablando de que la cita musical de agosto asciende ¡46 casillas! en un ejercicio.

La excelente salud del festival hace que el Observatorio de la Cultura lo sitúe como una de las cinco citas musicales imprescindibles por delante del Jazzaldía de San Sebastián, y por detrás del Sónar+D de Barcelona, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Primavera Sound también en la Ciudad Condal.

En Castilla y León. Si no adentramos en las propuestas que representan el año 2023 en la región, además del Sonorama (que sube aquí diez puestos y se sitúa en tercera posición junto a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo), en la clasificación aparecen el Museo de la Evolución Humana y el CAB, ambos empatados en el porcentaje de votos que han emitido 1.082 profesionales. 

En la región la Seminci repite en primera posición, seguida del Museo Patio Herreriano. Las novedades aquí son la Fundación Díaz Caneja y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que entran en el listdo. A nivel nacional vuelve a triunfar el Museo del Prado seguido por el Museo Reina Sofía, el Thyssen -Bornemisza, el Festival de San Sebastián y el Guggenheim.