Katir, sancionado por saltarse los controles antidopaje

EFE
-

El atleta español se perderá tanto los Juegos Olímpicos de París 2024 como el Europeo de Roma, que se celebrará en junio

Katir, sancionado por saltarse los controles antidopaje

El atleta español Mohamed Katir ha sido sancionado este viernes con dos años sin competir por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) por tres fallos de localización para pasar controles antidopaje en los últimos doce meses, según ha confirmado el organismo.

La sanción para el actual subcampeón del mundo de 5.000 metros comenzará a contar desde el 7 de febrero, cuando fue castigado de manera provisional por la AIU, hasta el 6 de febrero de 2026, por lo que se perderá tanto los Juegos Olímpicos de París 2024 como el Europeo de Roma, que se celebrará en junio. Además, se anulan todos sus resultados desde el pasado 10 de octubre.

Aun así, el de Mula podría tener una última opción de asistir a las citas, ya que la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que podría revocarla o suspenderla cautelarmente.

El pasado 7 de febrero, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunciaba, tras conocer la suspensión provisional de la AIU, que suspendía "de manera inmediata" la licencia del atleta de origen marroquí después de que este fuera sancionado provisionalmente por la AIU.

Ese mismo día, Katir anunciaba que recurriría la suspensión porque cree que sí estaba "disponible" en aquellos momentos y que no tiene nada que ver con ninguna infracción de dopaje. "En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte", indicó entonces.