Plantean que varios ayuntamientos compartan funcionarios

P.C.P.
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El presidente de la Asociación Gobernanza Pequeños Municipios, Gabriel García Herbosa, se reunió con el subdelegado del Gobierno en Burgos para plantearle el modelo de gestión que han elaborado, con diferentes propuestas

Gabriel García Herbosa (centro) habla con el subdelegado del Gobierno (i.). - Foto: DB

La Asociación Gobernanza Pequeños Municipios (GMP) se ha reunido esta semana con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, para plantearle su propuesta de modelo de gestión municipal en aquellas localidades de menor tamaño, que entre otras iniciativas incluye la posibilidad de que varios funcionarios trabajen para varios ayuntamientos. Su presidente, Gabriel García Herbosa, explica que su propuesta parte de la base de una agrupación por zonas, con una sede en la que se concentren los funcionarios de habilitación nacional, con diferentes áreas.

Junto a ello, considera imprescindible implantar «un sistema de auditoría y control de la gestión para la mejor continua» que pueda corregir algunas anomalías que a su juicio se detectan en la actualidad y entre las que cita «la dejación de funciones por negativa a realizar el trabajo, la tardanza en la atención inmediata de las funciones de la secretaría en caso de baja» o el hecho que no haya garantías de la celebración de plenos o el cumplimiento de la Ley de Compatibilidades.

Por otro lado, también consideran necesario que se estudie la posibilidad de que sean las diputaciones provinciales las que asuman en los pequeños municipios la competencia de licencia de obra, «para evitar conflictos que en ocasiones se trasladan al plano personal», detalla.

El documento de propuestas también realiza aportaciones en materia de contabilidad, aspecto en el que reclama sobre todo sencillez como «mejor garantía de una adecuada fiscalización de los ingresos y gastos, así como de la gestión municipal», apunta. Respecto a la contratación, desde la asociación no ven «razonable» la obligación de tener que solicitar tres presupuestos «para la adquisición de pequeñas cantidades de material de oficina o para la reparación de una fuga de agua» y reclama una «flexibilización» de los procedimientos.

Falta de vivienda. La GMP considera que «uno de los problemas más graves de los municipios es la falta de mercado de vivienda, incluso existiendo muchos edificios vacíos y abandonados», que son precisamente los que menor carga fiscal soportan, lo que «permite a sus propietarios mantenerlos en ese estado de abandono por tiempo indefinido hasta su declaración de ruina», asegura. Considera Gabriel García Herbosa que «los ayuntamientos no tienen instrumentos fiscales adecuados    para que las numerosas viviendas en estado de abandono también contribuyan a los gastos municipales» y que de poder incrementar esas aportaciones, se incentivaría la compraventa.

Desde la GMP invitan a otros alcaldes, exalcaldes, concejales y exconcejales a sumarse a la asociación, a través del correo gpmyeatim@gmail.com.