El PSOE reclama una comisión para evaluar los fondos europeos

C.M. / Burgos
-

El concejal Josué Temiño critica la "falta de transparencia y oscurantismo" del equipo de Gobierno para ofrecer datos sobre el grado de ejecución de los proyectos vinculados a los concedidos o si se han solicitado otros nuevos

El PSOE reclama una comisión para evaluar los fondos europeos

El Grupo Municipal del PSOE reclamará la creación de una comisión especial en el Ayuntamiento para abordar el estado de los proyectos vinculados a los fondos europeos y el dinero que se han gastado hasta ahora, así como para conocer si el equipo de Gobierno (PP y Vox) ha acudido a nuevas convocatorias. El concejal Josué Temiño criticó «la falta de transparencia y el oscurantismo» para dar cuenta de los avances logrados en este sentido y, por ello, propone que la comisión se reúna cada tres meses. «Pediremos que estén convocados los responsables políticos y técnicos de cada área de la que dependen para que ofrezcan todos los detalles», indicó. 

En este sentido, indicó que el PSOE conoce los proyectos para los que obtuvieron fondos en el pasado mandato y mostró especial preocupación por los 5,1 millones que se concedieron para actuaciones vinculadas al turismo. «Ya hemos registrado la propuesta y esperemos que la apruebe el Pleno, dado que se necesita el voto de un tercio de los corporativos y el Grupo Municipal Socialista lo tiene». 

Por otro lado, Temiño acusó al presidente de la Sociedad de Aguas, Fernando Martínez-Acitores de «retorcer la realidad» en el caso de la subida de un 9,5% de la tasa del agua. Le pidió que acepte las cinco alegaciones técnicas y jurídicas que ha presentado el PSOE a la ordenanza fiscal reguladora para evitar tener que llegar a los tribunales. «PP y Vox son los que gobiernan y han conformado un expediente con carencias y errores. Tienen la oportunidad de rectificar antes de que sea un juez el que les obligue a hacerlo. El PSOE va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar este atraco a mano armada al bolsillo de los burgaleses», añadió.

Finalmente, la concejala Virginia Escudero exigió la inmediata convocatoria de la comisión de valoración de las ayudas a las fiestas de los barrios, dado que varios de ellos ya las han celebrado.