La vigencia de la música de raíz

I.L.H. / Burgos
-

El 4 de febrero Fetén Fetén celebra en el Circo Price de Madrid el legado popular junto a La Musgaña, Joaquín Díaz, Eliseo Parra, Luis Delgado, El Naán, El Nido... y muchos más

Además del concierto en el Circo Price, Jorge Arribas y Diego Galaz tienen cerradas actuaciones en Austria, Alemania y Mozambique, y bolos didácticos con la OSCyL. - Foto: JUANMA FERREIRA MORGAZO

Lo que Diego Galaz y Jorge Arribas son hoy se lo deben, en gran parte, a la música popular. Defendiendo el folk, la revisión de las raíces y la música tradicional Fetén Fetén ha cumplido una década de un proyecto instrumental original, ha tocado por medio mundo con orquestas sinfónicas y acompañando de gira a Fito y Fitipaldis, ha publicado cinco discos y se ha convertido en la banda sonora del repaso al pasado sobre los escenarios que hace Nieves Concostrina. El legado popular y su vigencia junto a una insólita instrumentación son las armas con las que han dado 160 conciertos en 2023, una cifra récord. «Para nosotros no puede haber más éxito que seguir ahí después de tantos años tocando música popular», confiesa Galaz.

Para agradecer la labor de quienes les han precedido y festejarlo también con los que les siguen, Galaz y Arribas preparan el que consideran «el concierto más importante de nuestra historia», al poder congregar en el Circo Price de Madrid a 1.300 espectadores. «Llevamos mil entradas vendidas, pero sobre todo es que vamos a estar rodeados de grandes maestros y amigos haciendo un homenaje a la música tradicional, principalmente de Castilla y León y de Burgos, en lo que puede ser un previo de nuestro próximo disco», subraya Galaz, desvelando que ese nuevo trabajo llevará su tiempo.

En el concierto que preparan para el 4 de febrero dentro del Inverfest revisarán sus temas con los músicos invitados, interpretarán otros que les han influido acompañados por sus creadores o intérpretes, tocarán temas populares y presentarán uno nuevo junto a Travis Bird.

Entre esos maestros y amigos está La Musgaña, grupo emblemático del que Galaz y Arribas formaron parte y a partir del que decidieron probar suerte como dúo. «La Musgaña es donde hemos hecho de la música popular un oficio mientras recorríamos el mundo. Ellos han sido nuestra universidad de la música tradicional y nuestro lugar de encuentro».

Grandes también del folclore son Eliseo Parra, Joaquín Díaz o Luis Delgado, que les arroparán en Madrid. Y junto a los veteranos, nuevas generaciones de músicos que han innovado a partir de la música de raíz. «Con El Naán vamos un poco en paralelo. Recogimos el testigo de esos grandes que hemos mencionado, convergemos en lo popular y cada cual en su estilo hemos explorado otros caminos», añade Galaz, que entre las nuevas generaciones destaca también la presencia del grupo burgalés El Nido.

Con la mandolina y otros instrumentos de cuerda estará el murciano Juan José Robles y, para reivindicar la dulzaina «como parte de nuestro patrimonio» estarán los Dulzaineros Plaza Castilla. Tocarán también Xose Louis Romero y Pedro Pascual, que son la versión cuarteto de Fetén Fetén; Pablo Martín Jones, otro de sus colaboradores reincidentes; Alba Chacón, Isabel Martín y Esther Sánchez, miembros de Zagala, y la pareja de baile Noemí Ordaz y Jaime Puente, con quienes han girado por Europa. Será el domingo 4, a las 18 horas (entre 16 y 24 euros).