Inician la rehabilitación del antiguo colegio Niño Jesús

P.C.P.
-

La obra, que convertirá los 3 pabellones en 25 viviendas, durará 22 meses. La cubierta se desmontará para cambiar la estructura de madera. Todos los elementos de la fachada, el muro y las verjas se conservarán

Dragados ha comenzado hoy la rehabilitación del antiguo colegio Niño Jesús, frente a la plaza Castilla, para su conversión en 25 viviendas. Las obras durarán 22 meses, según explica el arquitecto Alberto Sainz de Aja, de BSA, estudio que se ha encargado de proyectar la reforma.

El alcalde, Javier Lacalle, ha visitado hoy el interior y conocido de primera mano el proyecto para los 3 pabellones, uno de ellos sede en su día del Banco de España.

"Se va a hacer una intervención absolutamente respetuosa con los edificios", ha explicado el arquitecto. "Se van a mantener todas las fachadas" y la demolición de los forjados se acometerá "manteniendo la estructura original", añade. Las cubiertas serán desmontadas, porque la estructura de madera se encuentra en muy malas condiciones, para volverlas a montar con la misma volumetría.

El muro y la verja exteriores también se conservan y se van a recuperar la carpintería original. El único cambio exterior será una fachada nueva en la medianera entre los dos pabellones principales, con características similares a las del resto del complejo.

La inversión será de unos 6 millones de euros, con 22 meses de plazo de ejecución. La principal complejidad de la obra estriba en la construcción de dos plantas de sótano bajo el pabellón de San José, el que da a la calle Aparicio y Ruiz. "Hay que excavar bajo el edificio existente, manteniendo las fachadas", apunta Sainz de Aja. Asimismo, la estructura de los otros dos pabellones "está bastante más dañada de lo que preveíamos, con lo cual será necesario el desmontaje de todos los forjados, manteniendo los muros de carga", añade. "Es una obra delicada", resume, en la que los 4 primeros meses serán de demoliciones y durante 8 o 10 se trabajará dentro de los edificios, sin que los trabajos sean apreciables desde el exterior.