Alerta por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero

DB
-

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta recomienda extremar la precaución en los desplazamientos por carretera y en el uso de los sistemas de calefacción en las viviendas

Vuelve la nieve a Castilla y León - Foto: Tomás Alonso

El ambiente invernal que ya se nota este jueves en Burgos, y que ha traído consigo nevadas en distintos puntos de la provincia -incluida la capital-, se recrudece en las próximas horas con la entrada de un frente frío que desplomará las temperaturas hasta alcanzar mínimas de 10 grados bajo cero en gran parte de Castilla y León, lo que provocará heladas localmente intensas.

Ante esta situación meteorológica, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta en la Comunidad y recomienda a la población reducir los desplazamientos por carretera y extremar las precauciones con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Si se prevé circular por carretera, desde la Junta se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la  Dirección General de Tráfico o de  Información de Tráfico y Carreteras de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011.

Se recomienda igualmente durante estos días extremar las precauciones en la carretera ante la posible presencia de hielo, especialmente cuando los termómetros estén por debajo de los 3ºC y en zonas sombrías y próximas a ríos. En el caso de pisar una placa de hielo, es importante levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia y no rectificar la dirección hasta haber salido de la placa.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se aconseja también extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Si se tiene que informar sobre una emergencia al teléfono de emergencias 1-1-2, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.