De deportes, cambio de siglas y novatos

I.M.L. / Aranda
-

Los partidos trabajan para conformar sus listas de cara al 28M, con la mirada puesta en caras nuevas y algún regreso a la política local

De izquierda a derecha: Virginia Martínez, posible 2 del PP. / Alfredo Herrera, en la campaña de 2019. / Eusebio Martín, histórico de la política. / El profesor de Música Alberto Marcos.

A poco más de tres meses para la nueva cita con las urnas para elegir a quienes regirán los destinos de Aranda de Duero durante un nuevo mandato, las reuniones más o menos oficiales se suceden para todas las siglas, con o sin representación ahora en el Ayuntamiento de la capital ribereña, para conformar la lista que más apoyos logre de los ciudadanos. Frente al mutismo de los partidos, que no quieren desvelar todavía sus cartas, los nombres de unos y de otros surgen para renovar el ámbito político, sumar novedades a otros experimentados y sustituir las caras que, todo apunta, dejarán de conformar la corporación arandina.

La ya candidata a revalidar la Alcaldía por cuarto mandato consecutivo, la popular Raquel González, ha lanzado muchas cañas y parece que van dando resultados. En el ámbito del PP arandino suenan varios nombres como seguros y dos de ellos son novatos en lo que a administración local se refiere. De confirmarse, González habrá hecho un fichaje estrella en el ámbito deportivo porque todo apunta a que la actual presidenta de la Arandina C.F., Virgina Martínez, vendría a reforzar la línea de ataque de la lista popular en un puesto destacado, seguramente justo detrás de la líder del PP en Aranda. Un puesto que, hace cuatro años, ocupó Olga Maderuelo, de la que aún se desconoce su continuidad en la política local. 

A este nombre se sumaría otro, el de Alfredo Herrera, que ocupó el número 3 en la lista de Vox a las pasadas elecciones municipales. Para completar la lista, González sigue confiando en la actual portavoz del equipo de gobierno, Cristina Valderas, y en el edil de Obras, el veterano Alfonso Sanz, recabando apoyos en otros históricos del partido en la comarca. Más dudas hay sobre el papel que jugará en la futura candidatura el concejal de Deportes y Medio Ambiente, Carlos Fernández, y la de Cultura, Juventud y Festejos, Teresa Bermejo, que llegó de rebote para cubrir la partida de Emilio Berzosa  a las Cortes de Castilla y León.

En las filas del PSOE los esfuerzos se redoblan al tener que cubrir los puestos de salida en sus listas que en 2019 ocupaban Mar Alcalde y Sergio Ortega que, salvo sorpresa de última hora, mantendrán su idea de abandonar la política municipal. Junto a los cuatro concejales que ahora secundan a Ildefonso Sanz (Amparo Simón, Laura Jorge, Ana Lozano y Ángel Rocha) empiezan a filtrarse nombres nuevos, y no tan nuevos. El más llamativo, por sorprendente, es el de Eusebio Martín, un histórico de la política local que tuvo su última aventura en 2019, cuando bajo las siglas del RAP se vio fuera del Ayuntamiento arandino, momento en el que afirmó que se retiraba del municipalismo. Ahora preside el Club de Balonmano Villa de Aranda. De confirmarse su inclusión en la lista socialista, lo haría en un puesto algo alejado de los que podrían lograr su acta de concejal. En las últimas elecciones, la lista del PSOE consiguió siete ediles. 

En el trabajo para completar la lista socialista van surgiendo nombres de estreno en el ámbito municipal. Uno de ellos es el de Alberto Marcos, profesor en la Escuela Municipal de Música al que se le ha visto en las redes sociales de los socialistas arandinos acudiendo a encuentros como el que tuvo lugar con Pedro Sánchez en Burgos. Otro, en este caso otra que podría sumar esfuerzos para lograr la Alcaldía de Aranda para el PSOE sería Elena Abajo Villahoz, que es la directora autonómica de Cruz Roja Juventud en Castilla y León.

A falta de conformar la mitad de la lista de la coalición de Podem os e IU, otras incertidumbres planean sobre los que hay y los que emergen. En Ciudadanos están trabajando en sus listas, de las que en Aranda saldrá Fernando Chico, que ha repetido en múltiples ocasiones que deja la política activa, siendo así otro de los que abandonan el Ayuntamiento arandino. Al igual que Vicente Holgueras, ahora edil no adscrito tras abandonar/ser expulsado de Vox, lista que encabezó en 2019. Quien fuera su segundo, Sergio Chagartegui, apunta como nuevo líder de esta candidatura, para la que están buscando más caras nuevas que atraigan a los electores, conscientes de que la labor municipal y el tirón municipal puede ayudarles a mantener, al menos, los dos concejales.

Queda por desvelar la incógnita de qué caras irán tras la nueva marca de Sentir Aranda. Desde su presentación en sociedad, y aunque mantienen un trabajo callado de reuniones con colectivos, aún no hay fecha para presentar ni cabeza de lista ni candidatura ni programa para los próximos cuatro años, de lograr un hueco en la tarta de la política.

Aunque, de aquí al 28M todavía pueden pasar muchas cosas.