Mañueco urge a recuperar el equilibrio entre ganadería y lobo

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León destaca las «buenas relaciones» con Asturias y su unidad en la lucha contra la despoblación

Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García Page y Adrián Barbón, durante la toma de posesión de ayer. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco defendió ayer en Oviedo la importancia de recuperar cuanto antes el «equilibrio roto» entre los ganaderos y el lobo, y comprometió que desde su Gobierno «seguirán peleando» porque se reestablezca el equilibrio entre el sector ganadero y el lobo. Fernández Mañueco aprovechó su asistencia a la toma de posesión de Adrián Barbón (PSOE) como presidente del Principado de Asturias para, a preguntas de los medios acerca si teme que se «diluyan las expectativas» con este tema si se revalida un gobierno «progresista en España, afirmar que «no se puede decir que estás a favor de recuperar la actividad económica y de fijación de población si estás poniendo trabas a quien quiere establecer su proyecto de vida el medio rural». Se refirió así a la vicepresidenta en funciones del Gobierno de Sánchez, con la que ha sido «absolutamente imposible» abordar ese tema y «cualquiera vinculado a la lucha contra la despoblación».

Fernández Mañueco quiso utilizar su intervención para trasladar sus felicitaciones al socialista Adrián Barbón por este nuevo mandato al frente del Principado, y destacó las «buenas relaciones» que siempre ha habido entre los presidentes autonómicos de ambas Comunidades. «Son muchas las cosas que nos unen», explicó en alusión a su apuesta por el desarrollo de las infraestructuras comunes, y el trabajo de ambas por «generar oportunidades, empleo y actividad» en todo el territorio del interior, y con ello «luchar contra la despoblación». «El gobierno de Castilla y León es la más leal con el gobierno de España, pero también va a ser una comunidad exigente para aquellas cuestiones que consideramos vitales y necesarias».

Resaca post 23-J

Ya en clave de partido, el también presidente del PP de Castilla y León aseguró que los españoles «han pedido cambio» y deben «interpretar correctamente el mensaje que han mandado en las urnas». «Tampoco he entendido muy bien qué quieren insinuar», afirmó Mañueco sobre la propuesta de Vox de investir a Alberto Núñez Feijóo presidente con el apoyo de «cinco o seis socialistas buenos». En este sentido explicó que no quiere entrar a valorar esta situación, y recordó que el pasado domingo los españoles «dieron la victoria al PP»: «dijeron que quien tiene que liderar ese cambio es Alberto Núñez Feijóo y eso es lo que debe ocurrir hasta formalizar un gobierno». En esta línea, el presidente autonómico indicó que habrá que ver «qué ocurre», porque las circunstancias «son las que son».

Fernández Mañueco recordó además que hoy finaliza el proceso de recuento de los votos, y a partir de ahí «se irá avanzando un poco más en el proceso de cambio de diálogo que han pedido los españoles». Al hilo de si esperan algún cambio en Salamanca tras el conteo del voto, el dirigente popular explicó que la diferencia entre el PP y PSOE en esta provincia es «más que suficiente», y consideró que el 3-1 del PP de Salamanca «se va a consolidar» con el recuento.

Por otra parte, cuestionado acerca de si ha enviado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso un mensaje de apoyo para que «dé un paso adelante en el partido», Mañueco indicó que «en estos momentos», el paso adelante en el partido lo ha dado Feijóo. «Desde PP de Castilla y León nos sentimos profundamente orgullosos, satisfechos por el trabajo realizado por Feijóo», sentenció, a la vez que indicó que gracias a él hoy son «muchos más, más fuertes y más importantes en el conjunto de España».