Descubren a 14 empleados de hotel sin permiso de trabajo

DB / Burgos
-

La operación conjunta de la Policía Nacional e Inspección de Trabajo se ha llevado a cabo en cuatro establecimientos de una misma cadena hotelera. Se han incoado expedientes administrativos a 9 trabajadores que se encontraban en situación irregular

Un operativo conjunto de la Policía Nacional e Inspección de Trabajo destapan las irregularidades laborales en una cadena de hoteles en Burgos.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Inspección de Trabajo han descubierto en Burgos a 14 personas que trabajaban en cuatro hoteles de una misma empresa sin permiso de trabajo. Además, 9 de los 26 empleados controlados se encontraban en situación irregular en el país. 

El operativo conjunto se ha desarrollado de forma simultánea a lo largo del mes de enero en localidades cercanas a Burgos y a Miranda de Ebro, donde la empresa matriz posee los establecimientos hoteleros. Se formaron cuatro grupos operativos mixtos, integrados por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto a funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS), estando uno de ellos integrado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Miranda de Ebro.

Durante el operativo se hallaron 26 personas que desempeñaban diversas actividades de hostelería, de los cuales 14 carecían de la pertinente autorización para trabajar, no pudiendo ser incluidos en el régimen de la Seguridad Social.

De la totalidad de estos trabajadores, nueve se encontraban en situación irregular, por lo que se incoaron los respectivos expedientes administrativos por infracción a la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX).

Teniendo en cuenta el artículo 54.1.d) de la ley de extranjería, las sanciones pecuniarias derivadas de las infracciones administrativas constatadas ese día están contempladas como faltas muy graves, y se sancionan con multas que van desde los 10.001 hasta los 100.000 euros por cada trabajador que carezca de la debida autorización laboral.

Este tipo de operaciones se enmarcan en el Convenio existente entre el Ministerio del Interior y el Organismo Autónomo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que coordina la acción operativa en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.