El coronavirus se ceba con menores de 5 años y jubilados

G.G.U. / Burgos
-

La incidencia se duplica en Burgos y provoca más ingresos en el HUBU, pero con cuadros más leves

Los epidemiólogos consideran que el pico de contagios ya se ha producido. - Foto: Christian Castrillo

El curso escolar ha comenzado en un nuevo momento álgido de contagios por coronavirus, dado que la incidencia de infecciones se duplicó la semana pasada y ya es de 192 casos por cada cien mil personas. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría en anteriores oleadas, el grueso de los positivos se concentran ahora en dos franjas de edad antagónicas: menores de 5 años y mayores de 65 años.

Esta situación epidemiológica conlleva que hay más ingresos (en el HUBU, 39 en planta y 2 en la UCI) que a principios de verano, pero con cuadros clínicos menos graves de los que se tenían que tratar en la primera mitad de la pandemia.

Los epidemiólogos de la Junta publicaron el miércoles el informe sobre la evolución de las infecciones respiratorias agudas en la Comunidad y destacaron la prevalencia de los casos de positivos en SARS-CoV-2. No obstante, indican que el pico de nuevos contagios parece haberse dejado atrás ya (la última semana de agosto) y, por tanto, es de prever que las incidencias vayan cayendo en las próximas semanas. Momento en el que, se supone, también dejarán paso a otras enfermedades típicas del invierno. Y entre ellas, la gripe. Aunque desde la irrupción del SARS-CoV-2 el comportamiento de los virus gripales ha sido diferente a lo que era habitual antes de la pandemia.

En cualquier caso, la situación ahora no tiene nada que ver con la de anteriores oleadas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)