Detenido un grupo neonazi que hizo las pintadas en Castrillo

F.L.D.
-

Han sido detenidos dos hombres y una mujer naturales de Madrid, a los que les encontraron en su vivienda material con simbología fascista y también droga. Se les imputan varios hechos delictivos

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo de ideología neonazi autor de las pintadas antisemitas encontradas en la localidad de Castillo Mota de Judíos en diciembre de 2021 y agosto de este año. Se trata de tres ciudadanos, dos hombres y una mujer, con residencia en la Comunidad de Madrid. 

Precisamente en Madrid también están siendo investigados por varios hechos similares, como una pintada en la sinagoga de Villanueva de la Cañada. La investigación, llamada Perinola-Lienzo, se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años. 

En Castrillo, además de las pintadas, quemaron varios contenedores e intentaron también prender la bandera con la Estrella de David que cuelga del Ayuntamiento. Según la Benemérita, habían generado temor entre los vecinos del pueblo. 

En varios registros realizados en las viviendas de estos individuos, se ha encontrado diversa documentación, progapanga y material de simbología nazi con la que, presuntamente, se financiaba para poder llevar a cabo estos hechos. También han encontrado armas de aire comprimido, pistolas táser y varios gramos de marihuana. 

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos. Están siendo investigados por un delito de odio, en concurso con daños en el mobiliario urbano.