Begoña M. Rueda gana el Premio Ciudad de Burgos de Poesía

I.L.H.
-

La poesía crítica, filosófica y feminista de la autora jienense convence por mayoría al jurado del certamen. El poemario lleva por título 'Windows' y están relacionados con el mundo de la informática. "Publicar con Visor es un sueño", afirma la poeta

Begoña M. Rueda gana el Premio Ciudad de Burgos de Poesía

La edición número 46 del Premio de Poesía Ciudad de Burgos ya cuenta con ganadora. Begoña Moreno Rueda (Jaén, 1992) se ha alzado con el galardón con 'Windows', un poemario "de reflexión íntima desde la estética que se enmarca en una poesía joven que atiende mucho al fenómeno de las redes sociales", ha remarcado el presidente del jurado. Benjamín Prado ha dicho también que se trata de una obra "con una capacidad crítica importante, de corte femenista, con metáforas llamativas e interesantes y que bucea en la actualidad también con capacidad de reflexión filosófica".

El jurado ha destacado que la deliberación "no ha sido de guante blanco" porque había otros trabajos que podían haber ganado, de ahí que el premio haya sido por mayoría y no por unanimidad. Los diecisiete libros finalistas eran todos "de gran altura", lo que afianza el hecho de que el premio sea "el más prestigioso de España", en palabras de Prado.

La ganadora, Begoña M. Rueda, destaca que publicar con Visor "es un sueño; este premio me ha alegrado el día, el mes, el año y la vida", ha sostenido por teléfono.

La autora cuenta ya con algunos premios, "aunque ninguno tan importante como éste"; de hecho ha confirmado que todos los poemarios que ha hecho públicos han sido reconocidos con algún tipo de galardón. Publicados tiene tres libros: 'Princesa Leia' (II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas), 'Siberia es un estado de ánimo' (I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla) y 'Reencarnación' (I Premio de Poesía Universidad Complutense de Madrid).

Además de Prado, han actuado como jurado: Jesús García (Visor), Esperanza Ortega, Loreto Sesma (que ha emitido su voto por teléfono), Juan Pablo Zapater (ganador de la edición pasada) e Ignacio González (secretario sin voto).