Un convento lermeño en manos privadas, a punto de colapsar

P.C.P.
-

Hispania Nostra incluye en su Lista Roja las ruinas de San Francisco de los Reyes

Vista actual del edificio, muy deteriorado. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Una de las muchas muestras del esplendor que alcanzó Lerma gracias al valido de Felipe III está a punto de desaparecer, y con ella parte de la historia de la villa ducal. Hispania Nostra acaba de incluir en la Lista Roja del Patrimonio el convento de San Francisco de los Reyes, construido a principios del siglo XVII y actualmente en manos privadas, por el riesgo de que la estructura del complejo colapse.

Según explica en su web la asociación en defensa del patrimonio, este convento fue fundado por doña Leonor de Rojas y Sandoval, hermana del duque de Lerma y  casada con Lope. Osorio de Moscoso, conde de Altamira.

Construido entre 1606 y 1613 para frailes franciscanos, el edificio se compone de paredes de sillería y mampostería con dos alturas (actualmente descarnados en ciertas partes) y varias entradas, algunas de ellas conservan aún la madera de la puerta.

«En la entrada, actualmente separada del resto del conjunto, hay un hornacina de pequeñas dimensiones situada encima de la puerta. En el interior del edificio destaca la presencia de tres escudos tallados en piedra (en la imagen superior) y situados en la parte superior de la estancia que daba acceso al resto del edificio», detalla  Hispania Nostra en la ficha de este monumento, que carece de protección específica.

Aunque es propiedad privada y no se permite el acceso, en la web aparecen fotos que muestras estancias interiores con vigas de madera caídas. Desde el exterior se aprecia que la techumbre se ha venido abajo en algunas zonas y la maleza cubre una pared, lo que contribuye a acelerar el deterioro del inmueble, entre el recinto ferial y la estación de autobuses.